Ácidos nucleicos (1ª parte)

Los ácidos nucleicos son las moléculas portadoras de la información genética en los seres vivos. Cumplen dos funciones fundamentales: transmiten las características hereditarias de una generación a la siguiente y dirigen la síntesis de proteínas específicas. Actualmente, existen intensas y alentadoras investigaciones acerca de los ácidos nucleicos.

Cargando...

POR QUÉ SE LLAMAN ÁCIDOS NUCLEICOS

Reciben el nombre de ácidos nucleicos porque fueron recogidas por primera vez del núcleo de células vivas. Sin embargo, existen ciertos ácidos nucleicos que se encuentran en el citoplasma celular y no en el núcleo.

LOS NUCLEÓTIDOS FORMAN LOS ÁCIDOS NUCLEICOS

Los ácidos nucleicos están constituidos por moléculas muy complejas, formadas por la unión de diferentes unidades repetitivas llamadas nucleótidos. Cada nucleótido está constituido, a su vez, por una pentosa, un ácido fosfórico y una base nitrogenada.

TIPOS DE ÁCIDOS NUCLEICOS

Dos son los tipos de ácidos nucleicos: el ácido desoxirribonucleico (ADN) y el ácido ribonucleico (ARN).

EL ADN

El ADN es el material genético de todos los organismos celulares. Su función es llevar la información necesaria para dirigir la síntesis (producción) de proteínas y la replicación (copia). Está organizado en casi todos los organismos vivos en forma de cromosomas, situados en el núcleo de la célula.

La molécula de ADN es una cadena extendida con la estructura de una escalera, formada por azúcares, fosfatos y cuatro bases nucleotídicas: adenina (A), timina (T), citosina (C) y guanina (G). Su molécula es helicoidal compuesta por dos hebras. El código genético queda determinado por el orden de las bases, y cada gen tiene una secuencia única de pares de bases.

Una de las características más importantes de la estructura del ADN es el apareamiento de las bases, porque las secuencias de bases de ambas hebras son complementarias. Su importancia radica en que, en el mecanismo de replicación del ADN, la réplica de cada una de las hebras obtiene la secuencia de bases de la hebra complementaria.

DESNATURALIZACIÓN DEL ADN

La desnaturalización es la transición entre el estado nativo y el desnaturalizado del ADN. Se dice que el ADN se desnaturaliza si se rompen las fuerzas de unión entre sus dos hebras, se separan y, consecuentemente, el ADN desnaturalizado es de una sola hebra. La desnaturalización del ADN se produce principalmente por calentamiento, pero también puede ocurrir con el pH elevado y con agua destilada.

RENATURALIZACIÓN DEL ADN

La renaturalización es el proceso mediante el cual un ADN desnaturalizado recupera su configuración nativa. Para renaturalizar se precisa una concentración salina alta para eliminar la repulsión entre los grupos fosfato de las dos hebras y, además, la temperatura debe ser óptima, es decir, oscilar entre los 20 a 25º C por debajo de la Tm.

HIBRIDACIÓN DEL ADN

La hibridación es el proceso mediante el cual el ADN renaturalizado se forma a partir de moléculas de ADN de distinto origen. Una característica importante de la hibridación es que no sólo se puede producir entre dos ADN distintos, sino también entre ADN y ARN, siempre que sus secuencias de nucleótidos sean complementarias.

APLICACIONES

Las aplicaciones del ADN adquieren gran importancia en el ámbito de la medicina. Bastan algunos ejemplos: la producción de insulina, sustancia para los enfermos de diabetes, o la interferón, necesaria en el tratamiento del cáncer, son producidas a partir del ADN.

El estudio del ADN humano ha revelado también la existencia de genes asociados con enfermedades, como determinados tipos de cáncer. Así, mediante el ADN se puede realizar un diagnóstico efectivo y seguir un tratamiento correcto.

El ADN es muy útil para la medicina forense, pues sirve para identificar delincuentes. Por ejemplo, las muestras de ADN tomadas de la piel, la sangre, etc., del lugar del crimen se comparan con el ADN del sospechoso; el resultado es una prueba servible ante los tribunales.

La agricultura y la ganadería emplean técnicas de manipulación de ADN para producir mejores cosechas y para obtener razas con mayor producción de leche o de carne.

ACTIVIDADES

I- Completa cada espacio vacío con las palabras adecuadas:

Los ácidos nucleicos son .............. de la información genética en los seres vivos.

Las dos funciones de los ácidos nucleicos son: .............. las características .............. de una generación a .............. y producir .............. específicas.

Los ácidos nucleicos reciben tal denominación porque fueron aisladas por primera vez del ..............

Los ácidos nucleicos están constituidos por ..............

Cada nucleótido está compuesto de .............. un ácido fosfórico y ..............

II- Cita los tipos de ácidos nucleicos:

III- Realiza un resumen del ADN, teniendo en cuenta: Su función, su estructura, la desnaturalización, la renaturalización, la hibridación y sus aplicaciones:
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...