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-Teresiana, obviamente.
-Sí, soy ex alumna. Tengo la suerte de ser muy querida por las hermanas y de que me hayan encargado la página web para la Compañía www.teresianas.edu.py
-¿En el colegio ya habías elegido esta carrera?
-Aunque tenía la mejor nota en artes plásticas, pensaba en ser bioquímica; pero unas tías que lo son, me aconsejaron que no siguiera una carrera tan sacrificada y no bien remunerada.
-Está claro que el diseño gráfico no sufre las penurias de la bioquímica.
-Hay más oportunidad y demanda. Empecé a estudiar diseño con dos compañeras que me invitaron muy entusiasmadas porque pensaban que iban a dibujar todo el día y estudiar poco texto. Pero la carrera exige; al final, ellas dejaron porque dijeron que querían ser artistas, y yo terminé en 6 años.
-¿Te insertaste laboralmente con facilidad?
-Los dos primeros años fue imposible por los requerimientos de la carrera, pero al tercero sí. Después entré a Farmacéutica, donde empecé haciendo la parte de marketing (afiches para congresos, certificados, literatura para promocionar medicamentos, etc). A los 5 años me promovieron como jefa del departamento de arte, pero en la parte industrial. Ahí el enfoque es más hacia el packaging de los productos; no hay tanta creatividad pero sí organización.
-Parecés contenta con tu puesto.
-Sí, es un trabajo muy lindo; la empresa tiene contacto con muchos países.
-¿Qué podemos ver en la página teresiana?
-Todo el desarrollo del trabajo de la Compañía en Paraguay. Es una página para el mundo, por eso es importante.
-Profesionalmente, ¿qué aprendiste de esta labor para la congregación?
-Muchísimo. Yo no sabía hacer páginas web, aprendí haciendo. En este trabajo particular puse toda mi experiencia e investigación. Y también jugaron los sentimientos, la directora del colegio fue quien me pidió la página, y mencionó expresamente su deseo de que fuera una ex alumna la que reflejara todo lo que había aprendido en 14 años de colegio.
-Y manejando tanta información habrás aprendido aun más sobre la Compañía.
-Sí, cómo se organizan y administran, porque de repente uno dice "¡carísima la cuota que cobran en el colegio!", pero no existe solo el colegio Santa Teresa de Jesús, las hermanas mantienen -con el dinero de las cuotas- muchos otros centros educativos en el interior del país.
-Hablame de tu trabajo, de tu sello personal.
-Comunico con mi estilo lo que la persona quiere. Mi objetivo es que mis trabajos resalten por la diferencia.
-¿Pero qué te diferencia, cómo sos, jugada en ideas o más bien discreta?
-Depende del cliente. Charlo mucho y escucho sus sugerencias. Me gusta explorar campos distintos; por ejemplo, de trabajar para un congreso médico salto ahora a la producción de un grupo de rock.
-¿Cómo ves en este momento el campo laboral del diseño gráfico?
-Muy competitivo, mucha gente joven haciendo cosas interesantes.
-También hay muchos jóvenes haciendo cualquier cosa.
-Eso pasa porque algunos hacen un curso de 6 meses y creen que no necesitan más, que el resto lo va a poner su creatividad. Pero el hombre más creativo del mundo, si no sabe cómo, no es capaz de plasmar una idea. En el diseño, como en toda profesión, hay que ser honesto; la otra vez un señor me contó que le hicieron un logo para su empresa por 50.000 guaraníes (cuando en realidad se vende por 600.000 mil) y después encontró el mismo logo en una calcomanía cualquiera. Ahora hay CDs que traen "todo hecho".
-La deshonestidad chulea a la creatividad, entonces. ¿Y cómo está la competencia entre los que saben?
Movida. En el mundo gráfico hay que hacerse solo; nadie te enseña, muchos saben hacer páginas web pero no saben nada de diseño. Aquí valen por igual la práctica, el estudio y la actualización.
-¿Qué cualidades definen a un gran diseñador gráfico?
-Ser creativo, honesto y organizado. Tener poder de síntesis, de interpretación y transmitir con claridad el mensaje. Manejar el dibujo y el color con sencillez.
-¿Y qué lo pone en declive?
-Creerse estrellita.
PINTADITA
Patricia, soltera, sin hijos. Además del diseño confiesa que es muy coqueta. "No tengo problema en decir que me atraen las superficialidades, que me encantan las revistas de moda, porque a la vez me siento completamente realizada en mi profesión".