A escala mundial, está vedado el tripolifosfato

En varios países importantes  de América Latina y Europa, hoy está prohibido el uso del tripolifosfato en la producción de domisanitarios (jabones, detergentes, etc). En Francia, incluso, tiene pena carcelaria.

La Unión Europea y Estados Unidos (en este último quedó determinado la nocividad de este químico  para el medioambiente acuático hace 35 años) están retirando masivamente el tripolifosfato de detergentes y jabones, ante la clara evidencia de que daña el ecosistema hídrico, considerando que es un poderoso fertilizante que hace crecer en los lagos, arroyos y ríos una especie de alga tóxica que es sumamente dañina, incluso para la salud humana.

En Europa, Austria, Alemania, Bélgica, Italia, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Eslovenia, Finlandia, Dinamarca, Suecia, Reino Unido, Grecia y Francia son países industrializados que están retirando, hace como mínimo 10 años,  el componente tripolifosfato de los detergentes, debido a que llegaron a la conclusión de que, al ser desechado a través de las aguas servidas, van a los cursos naturales de agua y su alto contenido de fósforo sirve de nutriente para la formación de algas, especialmente en lagos.   

El Gobierno de  Francia, por ejemplo, prohibió totalmente (por simple decreto) desde el 2007 la comercialización de productos con fosfatos y dispuso, incluso, sanciones penales para los transgresores de la norma. Estos pueden ser multados y hasta privados de su libertad. En Paraguay, sin embargo, se sigue importando productos con tripolifosfato de sodio, y hasta la fecha existe una gran incertidumbre de que finalmente el país cuente con una ley que establezca las pautas en ese sentido, protegiendo uno de nuestros recursos más preciados como el agua dulce.   

Ya en el año 2000, Francia había establecido un impuesto a la utilización de detergentes con fosfatos, dentro de los Impuestos Generales a las Actividades Contaminantes, por ser estos causales de la contaminación de las aguas. Siete años después, el 29 de marzo de 2007, el Gobierno dictó el Decreto Nº 2007-491, por el cual prohibió totalmente la comercialización de detergentes para lavar ropa, que contienen fosfatos y dispuso la sanción penal a la infracción a esta norma, de conformidad a los artículos 132-11 y 132-15 del Código Penal Francés. El citado decreto fue firmado por el primer ministro, Dominique de Villepin, la ministra de Ecología y Desarrollo Sostenible, Nelly Olin, el ministro de Economía, Finanzas e Industria, Thierry Breton, y el Guardián de los Sellos y ministro de Justicia, Pascal Clement.   

Por su parte, el Gobierno de Suecia introdujo la prohibición total de detergentes fosfatados para lavar ropas desde el 1 de setiembre de 2008. Desde este año (2011), la veda total se amplía a los detergentes lavavajillas. Esta determinación del Gobierno sueco obedece al plan de acción denominado "Eutrofización cero", impulsado además por España y otros países europeos, para hacer frente a la alta contaminación del Mar Báltico, cuyas aguas sufren la presencia de una gran cantidad de fosfatos provenientes de los detergentes. El ministro de Medioambiente de dicho país, Andreas Carlgren, dijo que la medida tendrá un efecto positivo sobre la eutrofización de los ambientes acuáticos de Suecia y ayudará a alcanzar el objetivo. En Brasil, luego de 11 años de ser regulado, Unilever resolvió en  2010 retirar el tripolifosfato, porque es "dañino" para el medioambiente".
Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.