19 de junio, Día Mundial del Árbol

Durante el proceso de la fotosíntesis, las plantas verdes o clorofiladas absorben del ambiente bióxido de carbono (CO2) y eliminan oxígeno, gas con el que se purifica el ambiente. Sus raíces permiten la adherencia del suelo y sus nutrientes, evitando así que la erosión se lleve estas sustancias y el suelo se empobrezca.

Cargando...


Miles y miles de animalitos tienen su hogar en los árboles o troncos, y gracias a la evapotranspiración de sus hojas, el régimen de lluvias es regulado. Y algo más, ¿quién no disfruta de sus sombras y su frescura en los días calurosos?

Agricultura + rollotráfico vs. bosques

La principal actividad económica en nuestro país, la agrícola-ganadera, ha llevado a la pérdida de una gran superficie de bosques y selvas. Según datos de los censos agropecuarios, en los años 90, la agricultura ocupaba 2.761.000 ha. Para el año 2000, el sector agrícola creció a 4.551.000 ha., lo que equivale al 12% de todo el país, con un aumento del 65%. Asimismo, la superficie dedicada al sector ganadero creció en 39.467.000 ha., es decir, un aumento del 22%.

Expansión de cultivos = pérdida de bosques

El Ministerio de Agricultura ha informado que en los últimos 10 años, la cantidad de tierras dedicadas a labranza en Paraguay alcanzaron el 78% en la Región Oriental, y el 22% restante en la Región Occidental. Los departamentos de mayor crecimiento agrícola en ese tiempo fueron Canindeyú y Alto Paraná; les siguen San Pedro, Amambay, Caazapá y Caaguazú, todo a expensas de bosques y selvas. Esas son las zonas del país donde hoy ya casi no quedan bosques; ellos fueron echados abajo para aprovechar su madera y para sembrar en su suelo.

Casi sin bosques

En 1945 había más de 8 millones de ha. de bosques, 55% de toda la región Oriental; hoy existen apenas 1.200.000 ha., cerca del 6% del territorio. En el Chaco, de 16.800.000 ha. se redujo a 10.800.000. Se calcula una deforestación anual de más de 300.000 hectáreas.



Madera quemada

Lo más grave de esa situación se produjo debido a que la madera extraída de los árboles talados se quemaba, pues sólo interesaba la tierra para la labranza. El aprovechamiento de madera en los aserraderos, que se procesa para muebles o se exporta, alcanzó sólo 1.880.000 m3 en los últimos años, frente a 5.550.000 m3 que fueron aprovechados para leña y carbón. Una vez que los campesinos explotaban al máximo el suelo, y ya cuando no había árboles que echar, abandonaban sus asentamientos para ocupar uno nuevo que depredar.

Árbol en números

» Se calcula que cada árbol adulto consume unos 6 kilos de CO2 al año.

» Un solo árbol pequeño puede evaporar 500 litros de agua por día, constituyéndose en la principal causa del rocío y la regularidad de las lluvias.

» La quema de bosques lanza gases a la atmósfera 24 veces más que la quema de combustibles fósiles.

» Algunos árboles pueden alcanzar los 150 m de altura -como los eucaliptos- y alcanzar 6.000 años de edad.

Planta un árbol

» Procura crear un grupo reforestador en tu barrio, ciudad o club. Hazlo pensando en el futuro del planeta, donde vivirán tú y tus hijos.

» Cuando plantes un árbol, escoge uno similar a la flora de la región donde vives.

» Un árbol es como un hijo; no te limites a cultivarlo, cuídalo todos los días de tu vida.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...