Cargando...
Agricultura + rollotráfico vs. bosques
Expansión de cultivos = pérdida de bosques
El Ministerio de Agricultura ha informado que en los últimos 10 años, la cantidad de tierras dedicadas a labranza en Paraguay alcanzaron el 78% en la Región Oriental, y el 22% restante en la Región Occidental. Los departamentos de mayor crecimiento agrícola en ese tiempo fueron Canindeyú y Alto Paraná; les siguen San Pedro, Amambay, Caazapá y Caaguazú, todo a expensas de bosques y selvas. Esas son las zonas del país donde hoy ya casi no quedan bosques; ellos fueron echados abajo para aprovechar su madera y para sembrar en su suelo.
Casi sin bosques
Madera quemada
Lo más grave de esa situación se produjo debido a que la madera extraída de los árboles talados se quemaba, pues sólo interesaba la tierra para la labranza. El aprovechamiento de madera en los aserraderos, que se procesa para muebles o se exporta, alcanzó sólo 1.880.000 m3 en los últimos años, frente a 5.550.000 m3 que fueron aprovechados para leña y carbón. Una vez que los campesinos explotaban al máximo el suelo, y ya cuando no había árboles que echar, abandonaban sus asentamientos para ocupar uno nuevo que depredar.
Árbol en números
» Se calcula que cada árbol adulto consume unos 6 kilos de CO2 al año.
» Un solo árbol pequeño puede evaporar 500 litros de agua por día, constituyéndose en la principal causa del rocío y la regularidad de las lluvias.
» Algunos árboles pueden alcanzar los 150 m de altura -como los eucaliptos- y alcanzar 6.000 años de edad.
Planta un árbol
» Procura crear un grupo reforestador en tu barrio, ciudad o club. Hazlo pensando en el futuro del planeta, donde vivirán tú y tus hijos.
» Cuando plantes un árbol, escoge uno similar a la flora de la región donde vives.
» Un árbol es como un hijo; no te limites a cultivarlo, cuídalo todos los días de tu vida.