Cargando...
El medio tuvo una efímera vida, ya que desapareció al conseguir su único objetivo: que el gobierno argentino reconociera la soberanía del Paraguay.
Durante la Guerra contra la Triple Alianza (Brasil, Argentina y Uruguay), a finales del siglo pasado, el periodismo desempeñó un papel importante en la defensa de la soberanía nacional y la exaltación de los valores patrios ("El Centinela"), a la par que presentaba interesantes aportes técnicos como la utilización de los grabados ("Cabichuí").
Terminada la contienda del 70, se crearon los dos partidos tradicionales del Paraguay: el Liberal y el Colorado, lo que influyó de manera prominente en el contenido altamente ideológico de los periódicos de la época. La prensa independiente propiamente dicha empieza a cobrar preponderancia recién a mediados del presente siglo, en los años 50, cuando el entonces decano del periodismo, el diario "La Tribuna", deja de ser vocero del Partido Liberal y se proclama independiente.
En los años 60, los medios masivos de comunicación son objeto de estudios académicos a nivel terciario y en el Paraguay se crean las dos escuelas universitarias de periodismo (en la Universidad Nacional de Asunción y en la Universidad Católica).
Poco después, aparece en la palestra el matutino ABC Color.