Itaipú oculta monto que pagará por 300 motocicletas para la Policía Nacional

La Itaipú Binacional usa a su fundación Parque Tecnológico para puentear a la DNCP en el proceso de compra de 300 motos para la Policía Nacional. Según los requisitos solicitados, todo apunta a que la beneficiada será KTM, marca representada localmente por Asunción Motor Sport SA, de Javier Bernardes. No hay rastros del monto total a ser desembolsado.

Un total de 80 personal de la Unidad Motorizada están disponible en Capiatá.
Puentean a la DNCP para la compra de motocicletas.Gentileza

Cargando...

Un sugestivo llamado realiza la Itaipú Binacional, manejada del lado paraguayo por Justo Zacarías Irún, vía su Organización No Gubernamental (ONG), denominada Parque Tecnológico Itaipú (PTI), para la compra de 300 unidades de motocicletas para la Policía Nacional, que serán utilizadas por los Linces.

En el portal del PTI, aparece la cantidad de motocicletas a comprar; sin embargo, no detalla el monto que se va a desembolsar con recursos de la Itaipú Binacional, que maneja fondos de todos los paraguayos.

A juzgar por las especificaciones técnicas incluidas en el Pliego de Bases y Condiciones (PBC), el llamado estaría orientado hacia la marca austriaca KTM, representada localmente por Asunción Motor Sport SA, cuyo responsable es Javier René Bernardes Banti, según la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

La vía que utiliza para esta compra la entidad binacional administrada por Justo Zacarías, puenteando a la DNCP, no permite que se pueda seguir detalladamente la operación y obtener datos muy importantes como por ejemplo el costo de cada motocicleta.

Petición de oferta para la compra de motocicletas 
con plata de Itaipú, en la que  no aparece el monto referencial a pagar.
Petición de oferta para la compra de motocicletas con plata de Itaipú, en la que no aparece el monto referencial a pagar.

Itaipú, además de la PTI, viene utilizando otras vías para esquivar el control de la DNCP, como la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), que tampoco publica precios referenciales y solo publica el monto total abonado, una vez finalizado el proceso.

Tratamos de hablar con el director paraguayo de Itaipú, pero no tuvimos retorno, tampoco da respuestas a nuestros llamados el director de la PTI Carlos Mercado Rotela, para conocer sobre la elaboración del Pliego de Bases y Condiciones.

Apunta a la KTM de Asunción Motor Sport SA

Los puntos que resaltan para presumir un presunto direccionamiento, además de la vía empleada para la compra, tiene que ver con los requerimientos en materia de especificaciones técnicas que fueron hechas a la medida de la KTM y que dejan sin chances a otras empresas del rubro.

Por ejemplo, que deben ser motocicletas de 4 tiempos monocilíndricas de seis velocidades a cadena y con un peso máximo de 175 kilos.

Otro de los requisitos indispensables menciona que la cilindrada debe ser como mínimo 248 cm3.

Estos dos puntos son claves, porque al ingresar al portal de la KTM, donde se promociona el modelo “Adventure 250″, en el apartado de los detalles técnicos, se observa que existen coincidencias plenas con este modelo y marca.

Otro de los puntos resaltantes en este llamado que aparece en el portal del PTI tiene que ver con el sistema de pago. La empresa adjudicada tendrá “un anticipo de 40% del monto total (que se desconoce) hasta 30 días contados a partir de la presentación de una póliza de anticipo por el 100% del valor adelantado, con una vigencia de 120 días corridos posteriores a la firma total del contrato”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...