Cargando...
Harpaya SA es la empresa que el diputado cartista Jatar Fernández Safúan en la cual declaró el año pasado tener acciones por G. 400 millones. No obstante la mencionada compañía habría sido comprada con anterioridad por otra persona, que ahora reclama la titularidad. Se trata de Fernando José Albino Gómez Brítez.
Gómez relató el calvario que sufre desde hace un año, coincidentemente, luego de la llegada de Fernández Safúan a la Cámara Baja. Se quedó sin su empresa y sin un inmueble en el cual montó una embotelladora de agua mineral, con una inversión estimada de G. 1.200 millones.
De la noche a la mañana
Fernando Gómez señaló que accedió a ser parte de Harpaya SA en 2020. Fue luego de llegar a un acuerdo con el entonces accionista mayoritario y presidente, Heriberto Rojas Santacruz, que en ese momento pasaba por una situación económica complicada y tenía reclamos por deudas impagas. Rojas -según Gómez- le vendió la mencionada empresa, además de un terreno ubicado en la zona de Villeta.
Lea más: Ex funcionario del Congreso retoma reclamo contra Jatar Fernández
El denunciante relató que como paso previo al traspaso de la empresa como el terreno, Rojas le otorgó el 31 de mayo de 2021 un poder amplio de administración y asuntos judiciales en representación de Harpaya SA. Comentó que luego, el 15 de junio de 2021, se realizaron dos asambleas de la empresa, una extraordinaria y otra ordinaria, mediante las cuales Heriberto Rojas Santacruz le presentaba como nuevo accionista y a su vez era elegido como presidente de Harpaya SA.
Gómez comentó que todas las gestiones se hicieron ante el escribano de confianza de Rojas, Enzo Alejandro Doldán. Las denuncias en torno a este último profesional hicieron que comenzaran los primeros inconvenientes ante las instituciones del Estado con relación a la compra de la empresa como también del inmueble ubicado en Villeta. No obstante, logró subsanarlos cuando cambió de escribanía y siguió el proceso.
Dijo que ante los avances documentales procedió a realizar las primeras inversiones en el predio ubicado en Villeta, que estaba a nombre de Harpaya SA. En el sitio comenzó el montaje de una embotelladora de agua mineral, con una inversión estimada de G. 1.200 millones.
En la nada
Pocos días después que Jatar Fernández llegase a la Cámara de Diputados, Fernando Gómez perdió su empresa Harpaya SA, su terreno, además de la inversión que realizó en él. Es que el exbarrabrava devenido legislador satélite del cartismo apareció en la propiedad y dijo que era suya porque supuestamente adquirió los derechos de Heriberto Rojas.
Sin embargo, -según Gómez- la ocupación la hizo con la simple fotocopia de un aparente contrato privado sin protocolización alguna ante una escribanía. Desde entonces no abandonó más el terreno y actualmente hasta explota la embotelladora comercialmente de agua montada por Gómez, según contó.
Lea más: Cartistas buscan sancionar al diputado Raúl Benítez, pero protegen a Jatar Fernández
Propiedad a nombre de socio
El afectado comentó que realizó las denuncias correspondientes ante la Fiscalía por la supuesta invasión y apropiación, pero sin avance alguno.
Dijo que a la par de todo este inconveniente y como todo estaba en regla, en setiembre de 2023 logró finiquitar la transferencia del inmueble en Villeta a nombre de su socio comercial, Hugo Guerreño. Efectivamente, de acuerdo a los registros del Servicio Nacional de Catastro (SNC), aparece Hugo Guerreño como dueño del inmueble en Villeta, donde se encuentra la embotelladora de agua que ahora explota el diputado Jatar Fernández
Dice desconocer al que vendió
Hablamos con Heriberto Rojas Santacruz, quien aparecía como presidente de la firma Harpaya SA. El mismo dijo que le vendió la empresa al diputado cartista pero que no recuerda la fecha.
“Yo le vendí al diputado Jatar. No le conozco al señor Fernando Gómez. No recuerdo la fecha pero fue cuando asumió como diputado”, sostuvo Heriberto Rojas a ABC.
No quiso dar detalles del monto del acuerdo entre las partes.
Lea más: Jatar Fernández rápidamente olvidó “humilde” pasado y sus promesas de campaña
A su vez Fernando Gómez mostró conversaciones que realizó en su momento con el señor Heriberto Rojas, al número de teléfono con terminación 823, que es el mismo contacto con el cual realizamos la conversación y dijo no conocerlo.
También mostró transferencia de dinero que realizó desde el 2020 hasta el 2022. Luego ya no tuvo retorno del señor Rojas.