Peña debería cuidar un poco más su sillón

Es probable que las contradicciones y dobles discursos en los que incurre de manera repetida el presidente Santiago Peña se deban al estrés que causa estar en el poder o a pérdidas de memoria repentinas o simplemente subestimación de la ciudadanía paraguaya.

Cargando...

Pero provoca el efecto de confundir o directamente ofender a la ciudadanía en general, cuando dice una cosa y al día siguiente lo contrario.

El mandatario trató públicamente de “minoría ruidosa” a los estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción que se manifiestan contra la ley de “Hambre Cero”, por considerar que pone en riesgo el arancel cero, las becas y subsidios a investigaciones científicas e infraestructura, entre otros, antes contenidos en la ley del Fonacide.

Al día siguiente, en un vídeo que hizo público para anunciar un decreto que, según él, blindaba los fondos para el arancel cero en las universidades, felicitó a esos mismos que había calificado de minoría ruidosa, ponderando el espíritu democrático y pacífico que los animaba.

Durante la campaña electoral, a principios de abril del año pasado, en un acto realizado en Ciudad del Este, el entonces candidato oficialista dijo, en resumidas cuentas, que los títulos académicos y la formación profesional no son determinantes para acceder a altos cargos en la administración pública sino que lo fundamental era ser afiliado al Partido Colorado.

A modo de defensa, algunos consideraron que estas expresiones estaban motivadas solo en el intento de congraciarse con una tribuna de fanáticos que querían escuchar eso.

No sabemos si realmente Peña piensa que la formación profesional y universitaria no sirven nada, en este Paraguay que, casualmente, tiene uno de los peores sistemas educativos del mundo según evaluación de expertos internacionales.

Sin embargo, hay quienes tomaron en serio sus palabras en la campaña, como los afiliados colorados de Cordillera que, encabezados por el seccionalero Víctor Martínez, molestos por la destitución del exviceministro de Salud Miguel Olmedo y porque Peña da cargos a personas que no son coloradas, amenazan con una manifestación si es que el presidente de la ANR Horacio Cartes no “soluciona” (¿ordena?) la cuestión con Peña

Es posible que el problema de Peña sea que anda un tanto perdido y no está pudiendo manejar el libreto de político y estadista que quiere y está obligado a cumplir, de alguna manera.

Es importante para su sobrevivencia política que exhiba cierta coherencia entre su discurso y acciones porque, de seguir como hasta ahora, Horacio Cartes, el “Papa Guasu” y líder real de los colorados, como lo llamó el seccionalero Martínez, podría perder la paciencia y dar por concluida su no muy lucida administración.

mcaceres@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...