Así aumentó el patrimonio de Tigre Ramírez desde su incursión en la política

El exgobernador de Canindeyú, cuenta con un patrimonio neto por encima de G. 26.170 millones donde resalta un adelanto de herencia. Desde el 2018 que asume como jefe departamental, se observa un importante crecimiento de bienes, según sus DD.JJ. Fue cuestionado por manejo de unos US$ 2.000.000 de los fondos covid.

El "significativamente corrupto" Horacio Cartes y Cesar "Tigre" Ramírez.
César “Tigre” Ramírez (de rojo), exconcejal municipal de Curuguaty y exgobernador de Canindeyú, ahora ministro de Deportes, en compañía del significativamente corrupto, Horacio Cartes.

Cargando...

César “Tigre” Ramírez, actual ministro de Deportes, hizo su primera Declaración Jurada (DJ) en el 2016, cuando asume como concejal municipal de Curuguaty departamento de Canindeyú. En ese entonces, contaba con un patrimonio neto de G. 21.417.001.490 y un pasivo de G. 911.176.028, de acuerdo con los datos de la Contraloría General de la República (CGR).

Su principal actividad se centraba en el sector agropecuario, según hizo constar, con 616 cabezas de animales vacunos. También resalta la grandes extensiones de inmuebles, principalmente en Curuguaty y Asunción.

En 2018, cuando deja de ser concejal y asume como Gobernador de Canindeyú, reportó el mismo patrimonio. Sin embargo, desde que asume su nuevo cargo se da un incrementó en su patrimonio.

Entre 2018 y el 2022, siendo gobernador y precandidato a senador nacional por el partido Colorado, su fortuna personal trepó a G. 25.197.901.490, es decir, que, en esos 5 años, su patrimonio aumentó a más de G. 3.780 millones. En esa DJ figura un ingreso mensual de G. 76.291.400.

Poco tiempo después, en agosto de este año, su patrimonio neto ya alcanzaba G. 26.170.049.695.

Si tomamos como referencia su DJ del 2018, cuando asume como jefe departamental y lo que declaró este año, su patrimonio se infló a más de G. 4.750 millones.

Tigre Ramírez se escuda en el “adelanto de herencia”

Al igual que muchos políticos, el exfutbolista y ahora político cartista, utilizó la herramienta que tiene que ver con el “adelanto de herencia”.

Según consta en su DJ que presentó en agosto de este 2023, César Ramírez pasa a ser accionista del Grupo Ramírez SA, cuyo activo es de G. 2.040.000.000.

Entre los accionistas del grupo empresarial que se dedica a la compraventa ganadera, figuran por ejemplo, su padre Agustín Pío Ramírez, Elva Manuela Chaparro Abdala, Walter Pio Ramírez Chaparro, Domingo Ramón Ramírez Caje, Milton Manuel Ramírez Chaparro, Pío Ismael Ramírez Chaparro y María Ángela Ramírez.

En su DJ de este año aparecen inmuebles, una flota de 4 vehículos de alta gama y un total de 1.046 animales vacunos, entre vacas, toros, desmamantes, vaquillas, novillos y terneros.

César Ramírez renunció a su candidatura de senador

En las internas de la Asociación Nacional Republicana (ANR), se ubicó en los primeros lugares para ser senador pero ya no se presentó en las generales para dar a espacio a otros correligionarios como Erico Galeano.

Cuestionado uso de fondos covid por parte del Tigre Ramírez

El ministro-secretario de Deportes, César “Tigre” Ramírez, arrastra denuncias sobre el uso de US$ 2.000.000 (G. 12.764 millones) de los fondos covid. Esto, cuando era gobernador de Canindeyú.

Desembolsos en tiempo récord, deficiencias documentales y ONG integradas por personas de su entorno fueron algunas de las anomalías detectadas en la rendición del exjefe departamental.

Uno de los hallazgos más groseros dentro de la documentación presentada por el gobernador ante la CGR era que la Asociación Pro Desarrollo del Norte y la Asociación Pro Apoyo al Consejo Departamental de Salud, ambas beneficiadas con el dinero público, tenían casualmente como miembro a un exfuncionario de la Gobernación de Canindeyú.

Se trata de Nolberto Martínez, de 23 años, quien ingresó a la plantilla de la institución con ayuda de Ramírez y permaneció ahí por unos meses, curiosamente, cuando se realizaban los desembolsos a favor de las ONG. Pero, Martínez aparecía de otra manera también vinculado al jefe departamental y es que, para más coincidencia, había sido empleado particular de su madre, en uno de sus establecimientos.

La rendición también evidenció que Ramírez realizaba las transferencias en el mismo día en que ingresaban los supuestos pedidos de las ONG.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...