Subir o no subir la tarifa, esa NO es la cuestión…

Si bien el valor de la tarifa es un aspecto importante en el abanico de oportunidades que representa Itaipú, la tarifa y su valor como tal – y el supuesto debate sobre su aumento o reducción - no son el centro de la cuestión.

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SÍ es importante

A continuación, te presentamos al menos 5 razones que lo explican:

1- Actualmente, la tarifa de Itaipú cubre 6 componentes: a) las utilidades de capital; b) los resarcimientos de cargas de administración y supervisión; c) los royalties; d) la amortización de préstamos y financiamientos; e) las cargas financieras de préstamos y, finalmente, d) los gastos de explotación, que a su vez se subdividen en i) gastos de operación, mantenimiento y administración, y ii) gastos en programas de responsabilidad socioambiental.

Con solo ver este desglose ya podemos darnos cuenta de que hay varios temas en juego.

2- Teniendo en cuenta lo anterior, se entiende que el ajuste del valor global de la tarifa por sí solo no nos dice nada sobre como quedaran afectados estos distintos componentes. Por ejemplo, no sabemos qué efectos el ajuste de la tarifa va a tener sobre el monto de los royalties, una importante fuente de ingresos para ambos Estados parte.

Recordemos que los fondos que ingresan a Paraguay bajo esta categoría se destinan a los gobiernos departamentales y municipales en la zona de influencia del embalse. Esto nos lleva a considerar otra cuestión, más allá del aumento o reducción, sobre hacia dónde y cómo seguirán siendo canalizados dichos ingresos.

Recursos para quién: partido que se juega en casa

3- El hacia dónde y cómo canalizar los recursos financieros que derivan de Itaipú es un debate importantísimo que se juega en casa. Es decir, esta es una negociación que se debe dar al interno del país, donde las voluntades del país vecino no tienen injerencia, y donde los principales protagonistas deberían ser los distintos sectores de la sociedad.

En otras palabras, se trata de debatir sobre el modelo de desarrollo que queremos como país para las próximas décadas. Lastimosamente, este es un ejercicio que no se viene dando, al menos no desde las esferas formales. Y hasta hoy, seguimos sin conocer la estrategia país para Itaipú.

4- Mirando a Itaipú desde una perspectiva más amplia, teniendo como base el modelo de desarrollo integral que queremos para el país, nos revela la cuestión de que Itaipú es un recurso clave.

Por un lado, Itaipú es fuente de ingresos, y por otro lado es también fuente de energía limpia y barata, un recurso cada vez mas valorizado a nivel mundial.

Hasta ahora, Paraguay no ha utilizado la totalidad de la energía que le corresponde en Itaipú, cediendo dicho excedente al Brasil a cambio de un pago que se conoce como compensación.

Recordemos que actualmente estos fondos derivados de la compensación financian programas como Fonacide y FEEI, los cuales están ahora siendo confrontados por el proyecto de ley Hambre Cero.

Sin entrar en el detalle de dicho proyecto, la cuestión clave que no está recibiendo atención pública es sobre la continuidad de la cesión de energía.

En otras palabras: ¿necesitamos contratar más energía para su uso interno, o para su venta libre al mercado regional, o nos conviene seguir cediendo al Brasil? Nuevamente, la respuesta debe pasar por un consenso interno sobre el modelo de desarrollo que queremos como país.

Un enorme rompecabezas a mirar

5- Finalmente, llegamos a la conclusión que hablar sobre el uso de la energía producida en Itaipú, sobre la tarifa, sobre los royalties o sobre el pago de la deuda de Itaipú (deuda reconocida como ilegal e ilegítima), sobre el proyecto Hambre Cero u otros proyectos y programas, NO son temas aislados.

Todas estas piezas hacen parte de un mismo rompecabezas que, al tenerlo completo, nos ayuda a ver el modelo de desarrollo de país que queremos, y a configurar el camino que necesitamos para lograrlo.

Esta estrategia país para Itaipú, que a su vez guie las negociaciones externas en andamiento, es lo que nos sigue faltando, y es el centro de la cuestión.

*Sara Costa es Magister en Relaciones Internacionales, por la Universidad Católica de Río de Janeiro; y Licenciada en Administración, por la Universidad Federal de Rio de Janeiro. Investigadora y Especialista en Gestión e Implementación de Proyectos de Desarrollo, miembro de la Campaña Itaipú Ñane Mba´e. itaipunanembae@gmail.com

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