Vieja discusión que busca desviar la atención
Una vez más el gobierno paraguayo se alza sobre el discurso de estar defendiendo los intereses del país, pero no entra en el detalle de cuáles son estos. La pregunta que sigue sin responderse es: ¿cuál es la estrategia nacional del gobierno para Itaipú? La negociación sobre la tarifa – y la centralización del discurso en si debe aumentar o reducirse – es solo la punta del iceberg.
¿Por qué como país necesitamos un incremento de la tarifa? O bien, ¿para qué necesitamos que incremente la tarifa?
Recordemos que la tarifa tiene varios componentes que, además de cubrir los costos de producción, constituyen mecanismos de ingreso de fondos hacia los Estados parte.
Royalties, ¿a dónde?
Uno de ellos son los royalties, que es la compensación que reciben los Estados por el territorio cedido para la explotación hidroeléctrica (y que corresponde 50% a cada Estado parte). En Paraguay, estos fondos se destinan a los gobiernos departamentales y municipales en la zona de influencia del embalse.
Teniendo esto en cuenta, al hablar de la revisión de la tarifa, ¿estaríamos ante un aumento o reducción de los royalties? En cualquiera de los casos, ¿los ingresos derivados de los royalties seguirán teniendo el mismo uso y destino en Paraguay?
Deuda corrupta: tema pendiente
Otro componente de la tarifa es la amortización de préstamos y financiamientos, a través del cual se destinan fondos al pago de la deuda de la entidad.
Si bien esta deuda ha sido saldada oficialmente en el 2023, esta se siguió pagando anualmente a pesar de que su legitimidad y legalidad fueron cuestionadas.
Para tener una idea, el peso de la deuda llegó a representar el 60% del costo del servicio de electricidad durante varios años, algo así como 5 veces el valor anual de los ingresos royalties.
En el marco de las negociaciones actuales, ¿haremos un reclamo como país a la otra Alta Parte para que la deuda sea investigada, los culpables castigados y los fondos restituidos?
Santi, ¿cuál lo que es tu plan?
Como se puede ver, hablar del potencial incremento o reducción de la tarifa nos dice poco o nada. Necesitamos que el gobierno sea transparente sobre cuál es la estrategia nacional para Itaipú, cuáles son los objetivos de desarrollo a nivel nacional que se esperan promover a partir de una reingeniería de los fondos que ingresan el Estado paraguayo a través de Itaipú.
Aquí se muestran apenas algunos ejemplos de la complejidad del debate, pero existen otros diversos elementos de los cuales no estamos escuchando.
Por ejemplo, ¿qué pasará con el uso de la energía? ¿Seguirá Paraguay cediendo su excedente o promoverá el uso local como se viene anunciando desde algunos sectores en los últimos años? Y vinculado al tema anterior, ¿qué clase de tarifa necesitamos para potenciar uno u otro plan? Y, nueva y sencillamente Santi, ¿cuál lo que es tu plan?
A seguir atentos
Estas preguntas no son nuevas, y tampoco lo es la estrategia del gobierno de centrar y reducir el debate al tema del aumento o reducción de la tarifa.
Ya no pueden seguir ocultando el iceberg, necesitamos respuestas urgentes de parte del gobierno.
Necesitamos transparencia sobre los planes para Itaipú y para el país, y el involucramiento de la ciudadanía desde los distintos sectores en tan importante debate sobre el futuro del país.
* Magister en Relaciones Internacionales, por la Universidad Católica de Río de Janeiro; y Licenciada en Administración, por la Universidad Federal de Rio de Janeiro. Investigadora y Especialista en Gestión e Implementación de Proyectos de Desarrollo, miembro de la Campaña Itaipú Ñane Mba´e. itaipunanembae@gmail.com