Política y canasta familiar

Los precios de los productos de la canasta familiar están por las nubes en los últimos días. Se remarcan cada rato los precios sufriendo un aumento descomunal. El kilo del tomate llegó a G. 16.000 convirtiéndose así en un tomate de oro, inalcanzable para el común de los consumidores. Mientras el Banco Central del Paraguay proporciona su informe de inflación que dice ser del 3,5 % hasta octubre, el poder adquisitivo se va perdiendo muchísimo. Sin tener en cuenta los informes técnicos de los economistas, el ama de casa se da cuenta que no puede llegar a fin de mes. Esto perjudica enormemente la calidad de vida.

Cargando...

La canasta básica está compuesta por carne, lácteos, panificados, huevos, legumbres, yerba, azúcar, aceite, frutas, verduras, arroz y hortalizas. La lista puede incluir más cosas como artículos de limpieza o de higiene personal. En otros países incluyen gas, luz, electricidad, teléfonos, vestimenta, salud, zapatos, pasajes, educación y entretenimiento. Estas son igualmente necesidades esenciales que si bien no entran en la canasta, son fundamentales para vivir.

La carne, tanto de vaca, pollo o pescado, registraron aumentos en los mercados y automáticamente suben los precios de remedios o cosméticos porque aducen al precio del dólar o al combustible. Cualquier excusa sirve, hasta la guerra de Ucrania o Israel. Ni que decir si hay sequías o inundaciones en que se pierden los cultivos. La gente te dice que es por culpa de los cambios climáticos o el dengue, cualquier disparate y te enchufan el doble de su costo real.

No sabemos que metodología de cálculos utiliza el gobierno, lo cierto es que no coincide con nuestros debilitados bolsillos que a pesar de hacer magias, sencillamente no aguanta. Me imagino que los hogares humildes con muchos hijos, lo pasan muy mal. Con razón, aumenta la cantidad de drogadictos y delincuentes a diario. Los niños no pueden comer alimentos adecuados y no rinden en las escuelas. Dejan sus estudios y vagan por las calles. Están a la deriva. Hay personas que se rebuscan en la basura porque no tienen nada que comer. Y el gobierno no hace nada.

En años anteriores, los supermercados ayudaban con bolsas de pucheros y verduras a precios bajos que la gente de escasos recursos podía comprar para no sufrir hambre. El gobierno tiene que controlar los precios en este momento y no dejar que los comerciantes manejen a su antojo la economía de mercado abusando de los consumidores en forma escandalosa. El pueblo ya no da más.

Los ministerios deben enseñar a la población a cultivar sus chacras y criar animales para el autoconsumo, Tenemos tierra y agua propicias para las pequeñas huertas que pueden salvarnos de la hambruna con estas lluvias y tornados que nos azotan. Las autoridades están para eso. Las gobernaciones y municipios no hacen nada por los compatriotas pero a la hora de ir a pedir votos si van a estar de excelente humor y ánimo para embaucarlos nuevamente con sus mentiras.

Nuestro país es riquísimo. Nos perjudica la clase política que llega al poder para enriquecerse y llenarse los bolsillos para estar mejor. Nadie puede pasar hambre en el Paraguay si las autoridades se ponen a trabajar más y robar menos. La calidad de vida debe ser excelente en salud nutricional. Falta voluntad política y patriotismo. La Revolución Francesa se produjo por abusos y atropellos. Los campesinos ya pasaban hambre. Lo mismo puede suceder a este gobierno inútil y corrupto. El pueblo se puede cansar y puede levantarse para exigir justicia. Muy pronto ya se llenarán las calles de reclamos y manifestaciones.

blila.gayoso@hotmail.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...