Pobladores de Filadelfia tienen “prohibido enfermarse” desde mañana

A partir de mañana, los pobladores de Filadelfia tienen prohibido enfermarse, debido a que el sábado 20 de abril vence el contrato entre el Instituto de Previsión Social (IPS) y la Asociación Civil Menonita Colonia Fernheim.

Fachada del Hospital de Filadelfia, en donde terminaron los cupos para atender a los asegurados locales.
Fachada del Hospital de Filadelfia, en donde terminaron los cupos para atender a los asegurados locales.

Cargando...

El anuncio fue realizado por la administración del Hospital de Filadelfia, que explicó en su comunicado a los asegurados y las patronales que a partir de las 00:00 del sábado 20 de abril, los servicios a los asegurados del IPS quedan interrumpidos hasta que se renueve el contrato entre la Previsional y la Asociación Civil Menonita Colonia Fernheim.

Cabe destacar que el Hospital de Filadelfia es el único centro asistencial en esa zona del Chaco.

Explican que culminó el cupo de contrato Nº 485/2022 firmado el 4 de noviembre de 2022, así como el Anexo Nº 1 del contrato 485/2022, y también la adenda del 25 de enero de 2024 entre el IPS y la Asociación Fernheim.

El chaco (Boquerón) posee solo dos hospitales, uno es el de Mariscal Estigarribia que se cae a pedazos y el otro es el de Villa Choferes, que es relativamente nuevo pero que no da abasto.

Lea: Denuncian descontratación masiva de personal de blanco en IPS de Fuerte Olimpo

Servicio tercerizado

En vistas de que IPS tampoco tiene hospital en la zona, el servicio médico para los asegurados se terceriza.

Es por eso que IPS le paga un monto a los hospitales privados de Loma Plata, Filadelfia y Neuland, y así ellos atienden a los asegurados.

Hacen esta maniobra en vez de construir un hospital nuevo, pese a que Boquerón aporta US$ 1 millón al mes a las arcas de IPS. Con todo ese dinero, tampoco hay variedad de medicamentos.

Ese reclamo es de larga data, y es totalmente ignorado por las autoridades. El servicio de IPS se corta por lo menos cuatro veces por año.

Más info: IPS en el Chaco: no hay proyecto de construcción un hospital para asegurados

Colonos ponen a disposición hospitales que ellos construyeron

Los tres hospitales de las colonias (Filadelfia, Loma Plata y Neuland) se administran mediante asociaciones privadas financiadas por los socios de las cooperativas, que construyeron esos centros médicos para sostener el seguro de ellos, que es privado.

Los colonos tienen tecnología de punta y muchos profesionales que trabajan allí son egresados de universidades europeas. En medio de ese servicio de otro nivel, los abandonados son los que aportan al IPS.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...