A medida que envejecemos, la capacidad de sintetizar el colágeno se reduce y en determinadas situaciones (como sobrepeso, patologías de cartílagos, exceso de actividad física, etc.) se acelera el desgaste. Es componente principal del tejido conectivo que incluye el pelo, la piel, las uñas, los huesos, los ligamentos, los tendones, el cartílago, los vasos sanguíneos y los intestinos.
Lea más: Cuidados de la piel en épocas de frío
“El colágeno es una proteína cuya función es mantener unidas las diferentes estructuras del organismo, desempeña muchas funciones importantes, como proporcionar estructura a la piel y fortalecer los huesos” relató la Lic. en nutrición, Cristina B. Ciresa Peris.
Colágeno hidrolizado, ¿qué es?
Los suplementos de colágeno se han vuelto populares en los últimos años. La mayoría están hidrolizados, lo que significa que el colágeno se ha descompuesto, facilitando así su absorción.
Cuerpo y alimentación
A medida que pasan los años y el cuerpo envejece, la producción de colágeno se va reduciendo gradualmente. Se calcula que a los 40 años el organismo produce la mitad de colágeno que en la adolescencia. Esta reducción en los niveles de producción provoca:
- Pérdida de elasticidad y flexibilidad de la piel.
- Dolores en las articulaciones y músculos.
- Osteoporosis.
- Deterioro en la vista.
- Deficiencias circulatorias.
- Molestias en dientes y encías, etcétera.
“Es decir, el deterioro propio de la vejez”, dijo la licenciada.
El ingreso de colágeno al cuerpo en forma natural se produce a través de la ingesta de ciertos alimentos, entre los que citamos:
Carnes rojas, pescado azul, huevos, limón, frutos secos, cebolla, ajos, tomates, pimientos, leche, quesos, yogures, frutilla, gelatina, así como ayudan a su producción, los ácidos grasos omega 3, 6 y 9.
La vitamina A que ayuda a actuar como coadyuvante en la síntesis del colágeno. La vitamina C que ayuda a destruir los compuestos que fomentan la eliminación del colágeno. “También hay otros alimentos que se pueden consumir para aumentar tu ingesta de colágeno, como la piel de cerdo y el caldo de huesos” agregó Ciresa.
Complementación
Consumir colágeno puede ser bueno para la salud de muchas maneras, desde aliviar el dolor articular hasta mejorar la salud de la piel. Muchas veces la cantidad de alimentos ingeridos no alcanzan a ser suficientes, por tanto es positiva una complementación.
“No se puede determinar con certeza a qué edad sería bueno empezar a consumir colágeno a diario, sin embargo, esta reducción de producción de colágeno natural en el cuerpo suele empezar alrededor de los 30 años. Si se recomienda sin rango etario a quienes realizan mucho ejercicio o cargan mucho peso regularmente. Su consumo no tiene contraindicaciones a no ser que se tenga alergia o intolerancia a algún compuesto del suplemento en que viene el colágeno” afirmó la licenciada.
Entre sus beneficios podemos citar:
- Mejora la salud de la piel, el cabello y las uñas.
- Mejora las articulaciones. Alivia dolores y mejora la movilidad de las articulaciones.
- Previene la pérdida ósea.
- Colabora en el aumento de masa muscular.
- Promueve y beneficia el sistema cardiovascular.
Suplementos de colágeno
Según la profesional de la nutrición, los suplementos mejoran la salud de la piel, reducen las arrugas, la resequedad ya que otorgan flexibilidad a la misma. Así como beneficia al cabello y uñas. También es fundamental para nuestros ligamentos, ya que proporciona fuerza y estructura para nuestros órganos.
En cuanto a la presentación de estos suplementos o complementos existen diversas y todas válidas. En cápsulas, hidrolizado o doblemente hidrolizado. Lo que varía es la velocidad de la biodisponibilidad del mismo.
Cuanta mayor hidrolización tenga, más rápida será la disponibilidad. No obstante, ningún resultado es instantáneo, requiere de constancia en su consumo y es un tratamiento a largo plazo.
Para observar sus beneficios o resultados en el cuerpo, la mejoría se empezaría a percibirse en un promedio de 3 semanas, así como el cese de la ingesta del mismo, se percibiría aproximadamente en 15 días, con la disminución de los niveles de colágeno en el cuerpo.
“Concluyendo podemos afirmar que tomar colágeno se ha asociado con una serie de beneficios para la salud y sin riesgos conocidos” puntualizó la licenciada.