La chef Noelia Lequizamón nos acerca algunas pistas para que preparar arroz sea sencillo y no ocasione demasiados “dolores de cabeza” en la cocina.
Arroz con queso (quesú)
- En primer lugar se debe usar arroz normal no parbolizado.
- No hace falta lavarlo, se le puede dar una enjuagada leve. Esto hará que conserve los almidones de su superficie y el arroz quede más cremoso. Puede llevar cebolla y queso a gusto.
- La cantidad promedio es de 100 gramos por persona.
- La medida del agua es en promedio de una medida de arroz y tres de agua. Se evaporará en la medida que se vaya revolviendo y al final agregar el queso.
- Luego de todo el procedimiento ya podemos disfrutarlo solo o acompañado de alguna carne, milanesa o lo que más nos guste.
Arroz para ensalada
- Para empezar se debe lavar varias veces el arroz hasta que el agua quede de color claro en el caso que se use arroz común, si es parbolizado se da un enjuague ligero si se desea.
- La forma de preparar un arroz para ensalada es medir con una taza o recipiente teniendo en cuenta una medida de arroz y dos medidas de agua.
- Se lleva a fuego medio y se deja cocinar hasta que el agua se evapore totalmente. Opcional agregar sal al agua.
- La cantidad de arroz para ensalada que llevará otras verduras es en promedio de 50-60 gramos por persona, dependiendo de la cantidad de verduras que se le agregaría.
Para una guarnición:
- Podría ser 50 gramos de arroz y 50 gramos de verduras. Para el arroz frito o arroces saborizados con especias, se calcula por persona entre 70 y 100 gramos.
- Para ambos arroces frito y para ensalada, sólo se remueve al colocar el arroz en el agua, después ya no se revuelve. Puede usarse arroz parbolizado para evitar pasarse con la cocción y que quede sueltito.
- Para un guiso se utilizan 100 a 110 gramos de arroz, que puede ser normal o parbolizado. Se pesa siempre en crudo y antes de lavar.
- El arroz se cocina más parejo cuando se utiliza un recipiente más ancho que alto.
- Se verifica que esté cocido cuando al cortar el grano por la mitad no se ve más blanco en el centro.
Tiempos aproximados de cocción
Grano medio –> 16 a 20 minutos.
Grano largo –> 16 a 20 minutos.
Arroz vaporizado –> 20 minutos.
Arroz integral –> 35 – 45 minutos.