El tema de la semana

Petróleos Paraguayos (Petropar) dio a conocer esta semana la rebaja de G. 300 por litro el precio al público del diésel, tipo I y tipo III (común), que fue anunciado por la estatal y por el propio presidente Santiago Peña, en sus redes sociales. De esta manera, la cotización del diésel tipo I, “Mbarete” queda en G. 9.240 por litro, mientras que el diésel “Porã” en G. 7.440 litro. Con relación a las naftas, las cotizaciones se mantienen iguales, de acuerdo a lo que informó la estatal.

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“Desde que iniciamos este gobierno trabajamos para mejorar la economía de los paraguayos, por eso hicimos que Petropar retome su misión de servir al país y a su desarrollo con los mejores productos y precios del mercado”, escribió el presidente en su cuenta de la red social “X”, ex-Twitter.

Por su parte, la petrolera estatal aseguró que “la reducción se concreta gracias a su eficiencia operativa, disciplina financiera, el apoyo de los operadores y un equipo de profesionales comprometidos”. Asimismo indicó que “se despachan combustibles al precio más bajo, manteniendo alta calidad y el volumen correcto por litro”. Sin embargo, hace pocas semanas se difundió información sobre pérdidas y “maquillaje” en el balance del ente petrolero estatal. Nuestro diario publicó recientemente que Petropar registró una pérdida de G. 153.578 millones el año pasado, según el balance oficial difundido.

Empero, conforme a las verificaciones realizadas, se habrían maquillado sus cifras para evitar que su déficit llegue incluso a los G. 281.878 millones, de acuerdo a un comparativo del estado de resultados de la empresa pública. La maniobra se habría concretado para disimular la venta de combustibles a precios que no cubren los costos de la estatal. Los números se habrían disfrazado con el aporte intergubernamental.

Por otro lado, expertos independientes del sector cuestionaron que esta rebaja es tardía, ya que el precio externo hace dos meses que viene en baja.

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