Policía paraguaya recibe más de mil armas incautadas en operativo de tráfico internacional

Asunción, 2 jul (EFE).- El Ministerio del Interior de Paraguay entregó este martes a la Policía Nacional cerca de 1.170 armas que fueron incautadas en diciembre pasado en la operación 'Dakovo', en la que se atacó a un presunto esquema de tráfico internacional de armas importadas desde Europa a Paraguay, para desviarlas supuestamente a grupos criminales en Brasil.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1993

El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que entregaron en total 262 armas largas y 902 armas cortas, durante un acto desarrollado en la sede de la Agrupación Especializada de la institución policial, en Asunción.

"Las armas vienen a la Policía Nacional para potenciar la lucha contra el crimen organizado", dijo Benítez en el evento.

El lote corresponde a una parte de las más de 2.000 armas decomisadas en 'Dakovo', un operativo que en Paraguay completó 20 allanamientos en los departamentos de Central -incluida la capital del país, Asunción- y Alto Paraná (este).

Otro "porcentaje" ya fue entregado a las Fuerzas Militares, señaló el comandante.

Por disposición de la jueza Lici Sánchez, el armamento pasó oficialmente "a formar parte del inventario de la Policía", bajo la figura de "depositario", mientras continúa el proceso legal, precisó Benítez.

El operativo 'Dakovo', que incluyó registros en Brasil y en Kansas (EE.UU.), se dirigió contra un presunto esquema internacional de tráfico de armas investigado desde 2020, supuestamente basado en la empresa International Auto Supply, con sede en Asunción.

El presidente de la compañía, Diego Dirisio (de origen argentino), y su pareja, Julieta Nardi, "son señalados como líderes de la red criminal", de acuerdo al Ministerio Público.

La empresa "sería la responsable de importar miles de pistolas, rifles y municiones de varios fabricantes europeos con sede en Croacia, Turquía, República Checa y Eslovenia", detalló en diciembre pasado la Fiscalía.

Las armas importadas a Paraguay, con los números de serie borrados, eran vendidas a grupos de intermediarios en la frontera con Brasil, desde donde se presume que eran distribuidas a grupos en territorio brasileño dedicados al narcotráfico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...