Contabilizan a 346 presuntos extremistas en los cuerpos y fuerzas de seguridad alemanas

Berlín, 1 jul (EFE).- Un total de 346 agentes de los diferentes cuerpos de seguridad de Alemania han dejado indicios que apuntan a una ideología de extrema derecha y contraria al orden democrático constitucional, según un informe presentado este lunes por los servicios secretos del Interior (BfV).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1992

Al mismo tiempo, se investigaron 739 casos de empleados que eran sospechosos en términos más vagos de adherirse a corrientes extremistas de derechas como la de los 'Reichsbürger' o ciudadanos del reino, que rechazan la legitimidad de la República Federal de Alemania.

El presidente del BfV, Thomas Haldenwang, señaló en un comunicado que la creciente sensibilización ha llevado a que se denuncien más casos y a que las instituciones cuenten con un umbral más bajo para actuar en caso de sospecha.

"Hay que proteger a toda costa la integridad de las fuerzas de seguridad. Con nuestro nuevo derecho disciplinario en vigor desde este mes de abril podemos procesar los expedientes disciplinarios mucho más rápido y retirar a los enemigos de la constitución del servicio público de forma consecuente", declaró por su parte la ministra del Interior, Nancy Faeser.

La titular recalcó que frente al total de 384.000 agentes en plantilla, 346 es una cifra pequeña, pero abogó por mantener la vigilancia, en especial dado el acceso a armas y otras posibilidades con que cuentan los integrantes de los cuerpos de seguridad.

El informe, que es el tercero de este tipo, corresponde al periodo de entre julio de 2021 y diciembre de 2022 y analiza los casos de presunto extremismo en el servicio secreto interior y exterior, la policía federal, la policía de investigaciones criminales, los cuerpos de policía de los estados federados y de aduanas, así como el Ejército.

En un 49 % de los casos investigados se hallaron indicios reales de "aspiraciones contra el orden constitucional liberal-democrático".

En la mayor parte de instancias estos indicios se correspondieron con declaraciones de carácter extremista en chats grupales o redes sociales, insultos de carácter político, así como contactos o acciones de apoyo a grupos o partidos extremistas y, en unos pocos casos, acciones violentas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...