Cada baño depende mucho de la raza, edad, clima, actividades etc, explica la médica veterinaria Monserrat Viveros.
Lea más: Mascotas: estas son las alergias más comunes que pueden sufrir nuestros perros
Lo mejor es llevar un plan de higiene de acuerdo a las posibilidades y a la necesidad de cada mascota, sin dejar pasar mucho tiempo ya que así se controla el estado del pelaje y de la piel, siempre es mejor prevenir antes de llegar a un estado malo que haga sufrir a la mascota, enfermar o transmitir alguna enfermedad a los miembros de la familia.
¡A tener en cuenta!
- Pasamos a ver cada cuanto es necesario el baño. Este depende mucho de la actividad de la mascota, si está en el patio, sale de paseo, si jugó con algo que le ensució y necesita el baño antes del tiempo acostumbrado.
- Una vez que conocemos a nuestra mascota elegimos el producto, ya sea hipoalergénico, neutro, desinfectante, antiparasitario, etc.
- Si llovió y la humedad hizo que se quede húmedo el pelaje hay que adelantar al baño, es peor para la piel que el animal se mantenga húmedo a qué se le dé un buen baño.
Controles durante el baño
- En los baños se debe hacer un control de la piel, si están con dermatitis, alergias, eccemas, pulgas o garrapatas.
- Se debe hacer una limpieza de oídos, si no enviamos a nuestras mascotas periódicamente a la veterinaria los estamos privando de un buen control y salud a los peluditos.
- La salud de nuestra mascota depende mucho de la higiene, así que no dejemos pasar mucho tiempo para llevarlos a bañar, ya que en el baño podemos controlarlos mejor.