En conversación con medios de comunicación este jueves, el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, intentó justificar su desconocimiento de un memorándum de entendimiento firmado en 2022 entre la fuerza antidrogas paraguaya y la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos que el Gobierno habría ignorado al decidir unilateralmente el cese de la cooperación directa entre ambos organismos antinarcóticos.
El pasado 6 de diciembre, el ministro Rachid remitió al gobierno de los Estados Unidos, por vía de su embajada en Asunción, una nota comunicando la decisión del gobierno paraguayo de poner fin a la colaboración directa entre la DEA y la Senad a través del programa de “Unidad de Inteligencia Sensible” (SIU, por sus siglas en inglés).
Lea más: Esto revela la carta enviada por la DEA tras pedido de cese de cooperación de Senad
En respuesta, Estados Unidos anunció que retiraría los recursos de la DEA donados a la Senad y cortaría la cooperación con la fuerza antidrogas paraguaya, y señaló que la medida tomada unilateralmente por el gobierno paraguayo ignora la versión vigente del convenio entre ambos organismos, un memorándum de entendimiento en el marco de la cooperación en la lucha contra el crimen organizado firmado entre ambos países en 2022.
Ante esto, el gobierno paraguayo dijo haber enviado una segunda nota a Estados Unidos pidiendo dejar sin efecto la nota de Rachid del 6 de diciembre, y el secretario del Consejo de Defensa Nacional afirmó ayer que el ministro de la Senad no estaba al tanto del memorándum de 2022 cuando hizo su comunicación inicial.
“No sé dónde metieron”
El ministro Rachid intentó defenderse hoy afirmando que “ese convenio (el memorándum de entendimiento) no existe en los archivos de la Senad”.
“No sé dónde metieron, dónde llevaron”, dijo. “(No está) ni en Secretaría General, ni en Asesoría Jurídica, ni en Cooperación Internacional”.
De hecho, el ministro insinuó que el memorándum ni siquiera figura en los archivos del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Lea más: DEA-Senad: “desprolijidad” de gobierno de Peña deja “muy mal parado” a Paraguay, lamenta excanciller
Rachid volvió a negar, además, que la decisión de cortar la cooperación directa entre la DEA y la Senad haya sido solamente suya y señaló que la Senad “es dependiente de la Presidencia de la República”, por lo que el presidente Santiago Peña estaba informado.