En conversación con medios de comunicación este jueves, el presidente del Congreso Nacional, el senador cartista Basilio “Bachi” Núñez, negó que la aparente tensión causada por la decisión unilateral del gobierno paraguayo de cortar la cooperación directa entre la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Administración de Control de Drogas (DEA) estadounidense constituya una “crisis internacional”, afirmó que no hubo “reculada” y acusó a “un sector de la prensa” de querer instalar una “fábula”.
El pasado 6 de diciembre, el ministro de la Senad, Jalil Rachid, remitió al gobierno de los Estados Unidos, por vía de su embajada en Asunción, una nota comunicando la decisión del gobierno paraguayo de poner fin a la colaboración directa entre la DEA y la Senad a través del programa de “Unidad de Inteligencia Sensible” (SIU, por sus siglas en inglés).
Lea más: DEA-Senad: la excusa de Rachid es que no sabe “dónde metieron” convenio vigente
En respuesta, Estados Unidos anunció que retiraría los recursos de la DEA donados a la Senad y cortaría la cooperación con la fuerza antidrogas paraguaya, y señaló que la medida tomada unilateralmente por el gobierno paraguayo ignora la versión vigente del convenio entre ambos organismos, un memorándum de entendimiento en el marco de la cooperación en la lucha contra el crimen organizado firmado entre ambos países en 2022.
Ante esto, el gobierno paraguayo envió una segunda nota a Estados Unidos pidiendo dejar sin efecto la nota de Rachid del 6 de diciembre, y el Consejo de Defensa Nacional (Codena) afirmó ayer que el ministro de la Senad no estaba al tanto del memorándum de 2022 cuando hizo su comunicación inicial.
“A cierto sector le encanta hablar de recular”
“No veo una crisis internacional, no veo que la gente esté enfocada en eso”, dijo el senador Núñez, uno de los principales representantes del oficialismo cartista en la Cámara Alta, al tiempo que cuestionaba el uso de la palabra “reculada” en la prensa para describir el cambio de postura del Gobierno entre el 6 de diciembre y el anuncio hecho ayer por el Codena.
Lea más: Chase ahora asegura que Peña no sabía de nota de Rachid a la DEA
“Toda decisión del gobierno del cual soy parte (...) es para mejorar”, afirmó. “A cierto sector le encanta hablar de recular; nosotros estamos con rectificar decisiones para avanzar y mejorar”, agregó.
El senador Núñez opinó que la noción de que la situación entre la DEA y la Senad es una “crisis internacional” es “una fábula relatada por un sector de la prensa que nosotros no vamos a seguir” y que “su base es la mentira”.