La Contraloría General de la República, a cargo del contralor Camilo Benítez (ANR), presentó su evaluación al seguimiento efectuado sobre los hallazgos presentados en el Informe de la Fiscalización Especial Inmediata Resolución CGR N° 487/2021 practicada a la Municipalidad de Ypacaraí, a cargo del intendente Fernando Negrete (PLRA), en donde se evidencia -según el documento- que el jefe comunal no cumplió ninguno de los puntos de manera eficiente.
Lea más: Hambre Cero: suman más exigencias para la rendición cuentas
“Culminada la evaluación del Plan de Mejoramiento, en base a las acciones de mejoramiento propuesta por la institución, esta arroja un promedio de 1,00 % que equivale al nivel de “Cumplimiento Parcial”, con un 50 % de cumplimiento. Esta situación se debe a que, de los 4 puntos, 4 fueron de cumplimiento parcial”, reza el documento publicado por la Contraloría General.
Lo que no cumplió el intendente Negrete
La administración municipal tuvo una descripción deficiente y sin asignación de los bienes de uso municipal, según los datos debía elaborar un Inventario de Bienes de Uso a cargo de los responsables la Administración Financiera de la Entidad Municipal, si bien designó un responsable, no se hizo el inventario adecuado.
También se detectó deficiencia en la redacción de los contratos de jornaleros, así como desprolijidades en las planillas de pagos de salarios, de gastos corrientes. No se evidenció el nivel de cumplimiento, según el informe de la Contraloría General de la República.
Lea más: Hambre Cero: Contraloría detecta viejos vicios en el programa estrella del gobierno de Peña
Por otro lado, la CGR recomendó nuevamente al intendente Negrete a implementar el plan propuesto y dar cumplimiento a las acciones de mejoramiento trazado, como también tener en cuenta todas las recomendaciones formuladas, de manera a subsanar las falencias, detectadas en la Fiscalización Especial Inmediata.
Aclara también que el ente podrá verificar en actividades de control futuras o cuando lo crean conveniente respecto a la efectividad de las acciones establecidas en el Plan de Mejoramiento y la documentación que las justifique.