Peña: “Todo dentro del Mercosur, nada fuera del Mercosur para Paraguay”

En la previa de la cumbre del Mercosur que comenzará mañana en Uruguay, el presidente Santiago Peña ratificó que su gobierno no está conforme con que los países miembros busquen acuerdos comerciales de forma unilateral, como parece pretender el gobierno de Argentina, que asumirá la presidencia “pro témpore” del bloque. Opinó que los acuerdos unilaterales “no son el camino”.

El presidente Santiago Peña.Juan Pablo Pino
audima

Durante una conferencia de prensa ayer en el Palacio de López, el presidente Santiago Peña sentó postura sobre la posibilidad de buscar o cerrar acuerdos comerciales al margen del Mercado Común del Sur (Mercosur) y afirmó que la posición de su gobierno es que los acuerdos unilaterales “no son el camino”.

El presidente Peña afirmó que no ve “un camino fuera del Mercosur” y que el mundo actual se mueve “en función de bloques económicos”, afirmaciones realizadas en la previa de la cumbre del Mercosur, que tendrá lugar mañana y el viernes en Montevideo, Uruguay.

Lea más: Futuro incierto para el Mercosur con Javier Milei en la presidencia pro tempore del bloque

En esa cumbre, Uruguay cederá la presidencia “pro témpore” del bloque a Argentina, cuyo presidente, el libertario ultraderechista Javier Milei, anunció que propondrá flexibilizar las reglas para permitir que los países miembros puedan negociar acuerdos de libre comercio de manera unilateral, por fuera del bloque.

En contraste, el presidente Peña afirmó que hay que “reimpulsar” el Mercosur.

“En una frase corta: todo dentro del Mercosur, nada fuera del Mercosur para Paraguay”, dijo el mandatario paraguayo.

Acuerdo UE-Mercosur

En otro sentido, el presidente Peña comentó también sobre la negociación del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, que continúa estancada por nuevas exigencias medioambientales del bloque europeo y la objeción de los gobiernos y agricultores de países como Francia, quienes alegan que los productos sudamericanos competirían en desigualdad con los europeos al no estar sujetos a los mismos estándares.

“Yo usé una frase que en nuestro dulce idioma guaraní suena mucho más linda, que es el ‘ovalema’: ya es tiempo, ya basta”, dijo.

Lea más: “Última oportunidad”: crecen los rumores sobre la concreción del acuerdo Mercosur-UE

Enfatizó que su gobierno está a favor de un acuerdo con la Unión Europea, pero insistió en que hay condiciones “que no estamos dispuestos a aceptar”.

Señaló que la cumbre de esta semana en Montevideo será “otra oportunidad” para buscar consensos.

Lo
más leído
del día