Exconsejero del IPS logra más días para responder incongruencias a Contraloría

El exconsejero del IPS, Gustavo Arias, consiguió 10 días más para responder a la Contraloría sobre la serie de incongruencias en su crecimiento patrimonial. El exrepresentante de los trabajadores presentó un recurso de reconsideración ante el ente de control.

Gustavo Arias, exconsejero de IPS que pidió su comisionamiento a la Junta Municipal de Asunción.Gentileza
audima

Diez días más tiene el exconsejero del Instituto de Previsión Social (IPS), Gustavo Arias, para responder a la Contraloría General de la República (CGR) sobre las graves inconsistencias que detalla el informe preliminar elaborado tras el análisis de sus declaraciones juradas. Arias, que estuvo en el Consejo de Administración de la previsional en representación de los trabajadores, tuvo un incremento patrimonial no sustentable, omitió bienes y otras incongruencias.

Inicialmente, el exconsejero tenía 10 días para responder, luego sumó otros cinco días y ahora por tercera y última ocasión más 10 días. Esto, luego de la presentación de un recurso de reconsideración ante el ente de control.

Gustavo Arias y su patrimonio de más de G. 536 millones

El incremento patrimonial que registra el exconsejero del IPS, entre setiembre de 2019 y setiembre de 2023, supera G. 536 millones, según el contundente informe preliminar de la Contraloría General de la República (CGR).

El análisis detalla que Arias –coincidentemente luego de asumir el alto cargo en IPS– pasó de tener en setiembre de 2019 un patrimonio neto negativo de G. 164.800.000 a declarar en setiembre de 2023 una fortuna neta de G. 945.105.290. De esta significativa diferencia surge que G. 536.924.668 no tienen sustentabilidad, de acuerdo a la documentación de 126 páginas.

Es decir, el ente de control no encontró la fuente de ingresos que pudiera explicar ese millonario crecimiento en su patrimonio.

Varias omisiones ante la Contraloría

Además del significativo incremento patrimonial sin sustento, la CGR encontró que el exconsejero del IPS no declaró cuentas bancarias. Se detallan al menos seis cuentas en diferentes entidades financieras y que no aparecen en las manifestaciones de bienes analizadas.

En ese sentido, según el ente de control, el examen de correspondencia abarcó siete DD.JJ. presentadas por Gustavo Arias entre 2008 y 2023.

Muralla perimetral de al menos tres metros y portón de acceso a la lujosa casa de verano del exconsejero del IPS Gustavo Arias.

Un punto que menciona igualmente la Contraloría es que Arias informó al dejar el cargo de consejero que tenía una cuenta de ahorro en el banco GNB; sin embargo, cotejado con el extracto remitido por el banco, no coinciden los números de la cuenta, cuyo saldo al 31/12/2023 es G. 19.446.429.

Otra omisión que detectó la CGR es con relación a vehículos. El informe dice que del cruce de datos realizado entre la última declaración presentada el 14 de setiembre de 2023 y el informe remitido por la Dirección del Registro Automotor (DRA) aparece que Arias no declaró un automóvil Hyundai Accent, año 2019, fabricación 2018.

A los auditores llamó la atención que este vehículo sigue a nombre de Arias y solo figura en su manifestación de bienes presentada el 23 de setiembre de 2019.

Por otra parte, la CGR describe como otro hallazgo que el exconsejero del IPS aparece como asegurado en una póliza correspondiente a riesgos varios/póliza hogar, cuyo interés asegurado se describe como “sobre un edificio y sus instalaciones de carácter permanente, ocupado como vivienda familiar”, con la ubicación del riesgo en “23 Proyectadas y Santa Fe 3285, Asunción”, según la documentación.

Lo curioso es que Arias no posee ningún inmueble a su nombre.

Construyó casa de verano en pandemia

El informe preliminar de la CGR evidenció, asimismo, a través de imágenes satelitales que el exconsejero del IPS Gustavo Arias construyó una imponente casa de verano en la zona de Areguá en plena pandemia del covid-19. Según los documentos, Arias firmó los contratos de compra-venta con la empresa inmobiliaria, primero por tres lotes, el 26 de junio de 2020, y luego por un inmueble más, el 6 de julio de 2020.

La CGR realizó la búsqueda y análisis de las imágenes satelitales extraídas mediante el software Google Earth Pro, el cual posee como herramienta de búsqueda un historial para conocer con precisión la evolución del terreno.

La entidad de control primero tomó como base una verificación de abril de 2020, dos meses antes de la compra de los terrenos. El resultado permitió conocer que el inmueble adquirido por el exconsejero del IPS no poseía construcción previa alguna, solo una vegetación exuberante.

El siguiente análisis de la CGR se hizo en mayo de 2021, once meses después de la compra de las propiedades. Para entonces, las imágenes satelitales mostraban que el predio ya contaba con una construcción de dimensiones considerables. Además, de una piscina, cancha de tenis y una estructura edilicia de notoria envergadura, dice el ente de control.

Lo
más leído
del día