A todo vapor, cartismo tratará tren de cercanías

La Cámara de Senadores tratará este miércoles, en sesión ordinaria, el cuestionado proyecto de ley de reforma del tren de cercanías, que el Ejecutivo solicita tenga tratamiento de urgencia. La normativa ingresó al Senado el 13 de noviembre; las comisiones se expedirán antes de que sea aprobado.

Senadores tratarán proyecto de ley de reforma del tren de cercanías el miércoles.Senado Gentileza
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La Cámara de Senadores analizará en sesión ordinaria, prevista para las 9:00, el proyecto de ley del Ejecutivo de reforma del tren de cercanías, una nueva propuesta legislativa que pretende ser sancionada por el Congreso, antes del receso parlamentario, que se inicia el 21 de diciembre.

El senador Rafael Filizzola (PDP) menciona que la reestructuración del proyecto Asunción LRT (2024), los costos asumidos por el sector privado, liderado por Hyundai ROTEM, corresponden a los componentes de la superestructura, que incluyen material rodante, sistemas de señalización, telecomunicaciones, y electricidad.

Menciona que el costo inicial (2021) era de US$ 262.8 millones, mientras que con el nuevo proyecto, el costo es de US$ 183,5 millones.

En el detalle del tramo Luque-Ypacaraí menciona que la longitud abarca aproximadamente 29 km, conectando la ciudad de Luque con Ypacaraí. Asimismo, se prevén estaciones principales y se añaden 4 estaciones en esta fase, complementando la infraestructura existente de la primera fase.

Asimismo, menciona que en el proyecto reformado se incluyen 16 paradas distribuidas a lo largo del trayecto para mejorar la accesibilidad entre otros detalles.

Tren de cercanías: proyecto de ley prevé creación de fideicomisos

El proyecto de ley prevé la creación de uno o más fideicomisos para pagar las obligaciones financieras que asuma el Estado con la compañía que resulte adjudicada para llevar adelante el plan, durante los 35 años de “subconcesión”.

En este sentido, se busca autorizar expresamente a Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) “a suscribir con el sector privado uno o más contratos de subconcesión”, tras un proceso de licitación, pero será el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), manejado por Claudia Centurión, la institución que asumirá las obligaciones financieras de la obra, que demandará una inversión de unos US$ 600 millones.

El presidente de la República, Santiago Peña, y la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, presentaron el pasado 13 de noviembre el proyecto de ley para implementar el tren de cercanías entre Asunción y Ypacaraí. Concretamente, se busca que Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) “subconcesione” el desarrollo del ferrocarril en el tramo mencionado a empresas privadas, licitación mediante, pero excluyeron las leyes de concesión y de Contrataciones Públicas en el plan normativo.

Dictaminarán esta mañana

Las comisiones de Hacienda y Presupuesto, Obras Públicas y Legislación y otras comisiones del Senado en reunión conjunta analizarán esta mañana, a partir de las 9, el proyecto de ley de reforma del tren de cercanías. Serán invitadas las autoridades de Procuraduría, el Ministerio de Economía, Fepasa, el Ministerio de Obras, el BNF, AFD y BCP.

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