El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas, Abg. Jalil Amir Rachid presentó el pasado 29 de agosto un completo plan de mejoramiento administrativo, tras las recomendaciones dejadas por la Contraloría General de la República, sin embargo, durante una evaluación a dichas promesas el ente contralor detectó que muy poco se avanzó para mejorar la Senad.
Lea más: PGN 2025: Senad sostiene que es lo mínimo que pueden pedir para seguir trabajando
“Culminada la evaluación, del Plan de Mejoramiento, en base a la acciones de mejoramiento propuesta por la institución, esta arroja un promedio de 1,04 % que equivale a un nivel de “cumplimiento parcial” cuyo resultado porcentual llegó a 52%”, reza parte del informe emitido por la Contraloría General.
Lo que no cumplió Rachid
En cuanto, a las observaciones que hizo la Contraloría y que Jalil Amir Rachid prometió mejorar, pero solo cumplió de manera parcial son las siguientes:
Las autoridades de la Senad no mejoraron los informes sobre la utilización del dinero de la “caja chica” que garanticen la correcta utilización de los recursos. Además las reposiciones del dinero utilizado de la caja chica no se realizan en tiempo y forma, según la CGR.
Se detectó también una diferencia entre el inventario de Bienes de Consumo e Insumos y el Saldo expuesto en el balance del 2023. Se constató además la existencia de insumos químicos sin incluir en el inventario de bienes. Se encontró además una diferencia significativa entre la cantidad expuesta en el inventario y la cantidad verificada in situ.
Otros ítems que prometió mejorar Rachid, pero solo lo hizo de manera parcial, es el correcto archivamiento de las facturas de compra de lubricantes, además no evitó duplicación de facturas. Se aplicó multas a empresas por monto menor a lo que establece la institución por resolución.
Además, la contraloría dijo que encontró entre los registros contables y comprobantes de respaldo, también hay incumplimiento de varias cláusulas de convenios firmados con otras instituciones, entre otras desprolijidades que debían evitar.