El llamado a licitación de la Itaipú Binacional para la compra de muebles para tres de las cinco torres que componen el complejo de oficinas del Gobierno en la zona del expuerto de Asunción levanta cada vez más sospechas de un presunto direccionamiento. Es que a la importante cantidad de cuestionamientos sobre las condiciones para la participación y la inusual rapidez se agrega que el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) contiene especificaciones muy detalladas con relación a los mobiliarios a ser adquiridos.
Además, el detalle de los muebles sugestivamente coincide con catálogos de mobiliarios de fabricación brasileña, tal como denunciaron los interesados en este proceso licitatorio, cuyo presupuesto estimado es de G. 46.451 millones (US$ 6 millones).
Uno de los ítems por demás específico es con respecto a las estaciones de trabajo para 6 y 4 personas. En el anexo II de especificaciones técnicas del PBC detalla que estos mobiliarios deben tener características como tapa recta, en madera aglomerada con resinas fenólica y partículas de granulometría fina de 25 mm de espesor.
Lea más: Itaipú dice que “acompaña” preocupación de Contraloría
También cita bordes rectos rematados con cinta en poliestireno de superficie visible, con radio ergonómico de contacto con el usuario. Igualmente se pide sistema de división de cables a través de una canaleta interna en chapa de acero y un divisor frontal de vidrio incoloro, con ciertas condiciones.
A esto se suma caja de electrificación con tres enchufes eléctricos padrón americano y tres alojamientos estándar para fichas de red.
Lo curioso es que estas características son similares al catálogo de muebles brasileños de la marca Marelli, representada en nuestro país por la empresa Movicor SACI (Óscar Ignacio Cantero).
El catálogo publicado en la página web de esa firma detalla que la estación de trabajo para 4 personas, por ejemplo, tiene un tablero de MDP con 25mm de espesor. Además, radio ergonómico de contacto. Asimismo, este mueble tiene una caja de tomas con espacio para tres tomas y tres puertas lógicas/telefonía.