De acuerdo al reporte del ente contralor, el perjuicio patrimonial se cometió entre el tercer cuatrimestre del 2018 y el segundo cuatrimestre del 2019 durante la administración de Ronald Acevedo (PLRA), quien fue electo el año pasado como intendente de Pedro Juan Caballero para culminar el periodo municipal dejado por su hermano José Carlos Acevedo (PLRA), quien fue asesinado el 17 de mayo de 2022.
Lea más: Intendente electo de Pedro Juan juró ante la Junta Municipal
Según el reporte, se constataron diferencias entre cantidades pagadas y certificadas en obras realizadas con dinero de los royalties, Fonacide y compensaciones. Las obras cuestionadas son: construcción de empedrado en el distrito de Zanja Pytã, construcción de polideportivo y construcciones de aulas en varias instituciones educativas de Amambay. También se reportó otro hecho punible conexo, pues se detectaron deficiencias en la calidad de las obras, y cuya responsabilidad recae en los fiscalizadores, así como también del entonces gobernador Ronald Acevedo.
Lea más: Informan a gobernador sobre avance de investigación del asesinato de José Carlos Acevedo
El contralor Benítez entregó como evidencia al Ministerio Público el informe final de la Fiscalización Especial Inmediata, contratos suscriptos, planillas y detalles de pagos elaborados por el equipo auditor, actas de inicio de obras, actas de recepción de obras, ordenes de pago y actas de verificiación in situ realizado por los técnicos de la Contraloría.