Del último informe de la Contraloría, cuyo titular es Camilo Benítez Aldana, se desprende que el intendente liberal Fabio Díaz del distrito de Juan de Mena (Cordillera) sigue sin presentar su rendición de cuentas del segundo cuatrimestre del año. Según Contraloría, hasta el lunes 14 de octubre el jefe comunal no informó qué hizo con el dinero que recibió del Ministerio de Economía y Finanzas.
Lea más: Intendente de Puerto Casado Hilario Adorno recusa al Tribunal para evitar juicio
Según los datos, Fabio Díaz recibió hasta setiembre G. 3.093 millones en concepto de royalties, G. 600 millones del Fondo Nacional de Inversión Publica y Desarrollo (Fonacide), G. 146 millones de recursos provenientes del juego de azar y G. 416 millones por recursos menores del Estado. Es decir, el intendente no informó qué hizo de los G. 4.255 millones que el Ministerio de Economía le transfirió.
Entregan tarde, dice Contraloría
Por otro lado, el intendente Hilario Adorno (ANR) de Puerto Casado entregó de manera tardía su documentación. El jefe comunal está acusado por supuesta lesión de confianza y administración en provecho propio porque presuntamente usó G. 50.000.000 de fondos de los contribuyentes casadeños para pagar la primera cuota de una camioneta de uso personal. Según el Ministerio de Economía, la Municipalidad de Puerto Casado recibió hasta setiembre G. 975 millones.
El intendente Moisés Recalde (ANR) de Fuerte Olimpo también informó de manera tardía el destino de G. 1.692 millones que recibió de recursos estatales hasta setiembre.
Lea más: Dos intendentes no reciben fondos por incumplir con MEF
También el intendente Richard Castiñeira (ANR) de Villa Florida presentó sus documentaciones fuera del plazo establecido por ley. Según el Ministerio de Economía, Castiñeira recibió hasta setiembre G. 4.124 millones y el intendente Marcos Benítez (ANR) de Coronel Oviedo igualmente entregó tarde su rendición de cuenta. El jefe comunal recibió G. 12.738 millones.
La intendenta Mirtha Fernández (PLRA) de Valenzuela presentó su documentación fuera de plazo. La jefa comunal está acusada por lesión de confianza y asociación criminal supuestamente por causar un daño patrimonial de G. 1.199 millones a la municipalidad solo en el periodo 2019. La liberal, que no recibe dinero estatal, tiene medidas alternativas a la prisión y chicanea para evitar ir a juicio.
Por último, el intendente Antonio Apezteguía (ANR) de San Vicente Pancholo (Dpto. de San Pedro) entregó a destiempo sus documentaciones para justificar el uso de G. 3.376 millones del dinero estatal.