Fusión de Contraloría y Senac: Nakayama aboga por una ley que funcione correctamente

El senador Eduardo Nakayama (ex-PLRA) indicó que en un primer momento no estuvo de acuerdo con la fusión entre la Contraloría General de la República y la Senac, pues el Ejecutivo no puede ser juez y parte. Pero en otro momento dejó en claro que siempre que se haga una ley que funcione, la anexión le parece una decisión acertada.

Senador Eduardo Nakayama (ex-PLRA)Gentileza
audima

En la mañana de este miércoles, el Congreso tratará el proyecto de ley que propone la fusión de la ex Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) y la Contraloría. El senador Eduardo Nakayama (ex-PLRA) manifestó que le parece correcto que se realice la mudanza, pero con una ley que funcione.

“Fue un proyecto sumamente fugaz que ingresó la semana pasada al Senado. Yo manifesté mi disconformidad inicial por la manera en que se presentó. Un lunes a la tarde se incluyó en el orden del día y se llamó a una extraordinaria el martes pasado, donde se trató el tema y querían aprobar a toda costa”, relató el senador.

Asimismo, señaló que en las condiciones en que se presentó no estaba dispuesto a acompañar, pues necesitaba un tiempo mínimo para estudiar el proyecto. De todas maneras, aprobaron en un dictamen en mayoría, en el que se abstuvo de acompañar junto con el doctor Ignacio Iramain.

“Ese mismo martes íbamos a tratar el tema en la Comisión de Asuntos Constitucionales y para ese momento ya habíamos leído algunas de las disposiciones y dos puntos que nos llamaban la atención. Uno de ellos era el tema de que los dictámenes de la Contraloría iban a ser vinculantes y, por otra parte, el tema de las denuncias anónimas. Ahí existe el temor de que se podría utilizar como garrote, tal cual la CBI”, explicó.

Lea más: Supresión de Senac: parece vendetta política por caso de avión iraní, dice Rafael Filizzola

“El Ejecutivo no puede ser juez ni parte”, insistió Nakayama

En líneas generales, el legislador apuntó que el Ejecutivo no puede ser juez y parte del control de la corrupción de la administración pública.

“Creo que es correcto que se haga esta mudanza, siempre y cuando se haga una ley que funcione, sea quien fuese que esté en el cargo. Con las correcciones que se hicieron, estoy conforme. Así como vino, no”, finalizó.

Lo
más leído
del día