Entre las aparentes irregularidades detectadas, el intendente Luis Yd pagó en concepto de jornaleros G. 426.579.789, pero no se tiene una planilla de trabajo o qué funciones se cumplieron. Asimismo, se pagó G. 106.740.651 por honorarios profesionales que tampoco cuenta con respaldo documental, según Contraloría.
El intendente encarnaceno no presentó las documentaciones de los Gastos por Servicios de Aseo, mantenimiento y reparaciones que ordenó realizar por G. 179.682.728. Se pagó por servicio técnico profesional G. 101.320.520, pero no se encontraron los informes de las actividades que se ejecutaron.
Lea más: Encarnación: fiscala especializada en delitos ambientales imputa al intendente Luis Yd
Según CGR, el intendente de Encarnación tampoco justificó el uso de G. 63.640.000 con respaldo documental en su rendición de cuentas.
Además, Yd hizo transferencias a organizaciones sin fines de lucro por G. 147.500.000, que no tienen respaldo documental. En el rubo “Construcciones” tampoco se cuenta con documentos del uso de G. 366.127.994.
Lea más: Encarnación: acumulación de basura causa molestias en el circuito comercial
Otra deficiencia detectada por el equipo auditor se refiere a la distribución de la alimentación escolar, pues no se hizo un control adecuado de la recepción de los equipos e insumos para la elaboración del alimento para los escolares encarnacenos. Tampoco se cumplió con el recetario indicado, por lo cual quedó demostrado que la municipalidad no garantizó un servicio de calidad a los niños de Encarnación, dice Contraloría.