La Contraloría, cuyo titular es Camilo Benítez Aldana, culminó con la evaluación del plan de manejo que presentaron seis municipalidades que habían sido auditadas con anterioridad y se habían detectado falencias administrativas.
En ese contexto, el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-HC), tuvo una calificación de “cumplimiento parcial”, pues solo aplicó el 65% de las mejoras que debía ejecutar a su administración. La Contraloría evaluó cinco ítems al intendente capitalino, de los cuales solo completó dos.
Lea más: Estaciones de servicio: niegan información a concejales de Asunción
Las falencias que sigue sin subsanar el cartista se debe a la cantidad de estaciones de servicios que hay en Asunción, no hizo la “Georeferencia” en un mapa de Asunción.
Tampoco hizo una consultoría técnica para saber la cantidad exacta de estaciones de servicios se puede tener en la capital del país y de esa forma proyectar para el futuro una limitación en zonas donde abundan. No ejecutó tampoco las mediciones de los gases que emiten los vehículos que circulan por Asunción, ni destinó agentes que combatan eventuales siniestros en las estaciones de servicios.
Por otro lado, también tuvo un cumplimiento parcial la Municipalidad de 3 de Mayo, cuyo intendente es Humberto Maidana (ANR-HC), quien llegó a ejecutar el 77% de su plan de manejo administrativo entregado a la Contraloría General de la República.
Lea más: Las municipalidades donde la Contraloría detectó anomalías
Intendentes aplazados por la Contraloría
En tanto que, están aplazados el intendente de Fernando de la Mora, Alcides Riveros (PLRA), quien tuvo una calificación “No cumplido”, pues solo llegó al 43% de su plan de manejo y el intendente de Paraguarí, Marcelo Simbrón (ANR-HC), que solo completó el 30% de su plan maestro de administración.
Por otro lado, el intendente de Horqueta, Jorge Centurión (ANR-HC), tuvo la calificación “Cumplido” pues ejecutó el 100% de su plan de manejo, al igual que el intendente imputado de Luque Carlos Echeverría (ANR-HC), que también tuvo un cumplimiento del 100%, según el informe del ente contralor.