En el punto 3 del orden del día se incluyó para su tratamiento la iniciativa del diputado cartista José Domingo “Mino” Adorno, hasta ahora solo “destacado” por tener a gran parte de su parentela contratada en Cámara Baja. El proyecto de ley busca el “reconocimiento como benemérito y que otorga un régimen de compensación a los gestores y combatientes de la gesta libertadora para la democracia del 2 y 3 de febrero del año 1989″.
La propuesta establece conceder una “compensación consistente en un único pago de 2.500 jornales mínimo (G. 269.067.500 en la actualidad) para cada uno de los 784 beneficarios censados.
En el caso de aceptarse dicho monto y cantidad de beneficiarios, esto implicará una erogación total para el Estado de G. 210.948.920.000, que hace apenas un mes (el 9 de septiembre pasado) reglamentó una ley similar, “que establece un régimen de indemnización de los soldados conscriptos que prestaron servicio durante la gesta del 2 y 3 de febrero del año 1989″. Dicha ley obligó -según disponibilidad- el pago de una indemnización a 1.417 personas a un costo para los contribuyentes de G. 104.224 millones.
Lea más: Peña reglamenta pago a exsoldados del Golpe de 1989
El proyecto fue incluido por moción de preferencia a su solicitud y ni siquiera cuenta con dictamen de comisiones, entre ellas la principal, la de Presupuesto.
Paradójicamente, en la misma sesión que se plantea tratar una compensación a los que participaron en la gesta de 2 y 3 de febrero, también se incluyó el tratamiento del proyecto de ley “por el cual se establece la reglamentación para el diseño y uso del pabellón de la República, de los escudos nacionales y del sello nacional”, que propone restituir los símbolos patrios usados durante la dictadura de Alfredo Stroessner.