Esta iniciativa figura en el punto diez y tiene como proyectista al diputado cartista Derlis Rodríguez, quien alega que el objetivo es evitar la mora judicial. Sin embargo, los diputados opositores alegan que la ley podría servir para perdonar a criminales y para “matar” casos complejos y delicados como el del fiscal asesinato Marcelo Pecci y/o denuncias de supuestos hechos de corrupción estatal.
Lea más: Reforma sobre plazos procesales podría blanquear al crimen organizado, alertan
Pedido de informe al JEM
En tanto que, otro de los puntos en la cargada agenda de los Diputados para hoy, es dar trámite al proyecto de resolución que pide informe al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrado (JEM) sobre la conducta de los agentes Aldo Cantero y Giovanni Grisetti en “la causa filtración de chats”.
Ambos imputaron al expresidente Mario Abdo Benítez y otros en un hecho que se denunció como “orquestado” ya que se evidenció que por WhatsApp recibí aparentemente órdenes del abogado de Horacio Cartes, Pedro Ovelar. En consecuencia, Cantero y Grisetti fueron separados del proceso.
La solicitud fue presentada la semana pasada por los diputados abdistas Roberto González y el imputado por Cantero y Grisetti, Mauricio Espínola, la diputada Johanna Ortega (PPS) y el diputado Rubén Benítez (exPEN), pero los parlamentarios cartistas, con su amplia mayoría, dilataron el pedido.
En el orden del día figura también el veto parcial que el Poder Ejecutivo hizo a la Ley de Pensión Universal para los Adultos Mayores, que otorga beneficios y elimina el censo. El presidente Santiago Peña pidió al Congreso eliminar inmediato beneficio del medio pasaje.