Camilo Benítez, contralor general de la República, se presentó ante la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) “antilavado” de dinero, también conocida como la comisión “garrote”. Según expresó a los medios de prensa, fue consultado sobre el apoyo recibido por la Contraloría General de la República (CGR) de cooperantes extranjeros, específicamente de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Benítez destacó la relevancia de la alianza con la USAID, la cual, según sus palabras, generó “una cantidad de beneficios institucionales”. Explicó que acudió para brindar detalles sobre el apoyo brindado por el Centro de Estudio Ambientales y Sociales (CEAMSO), organización designada por la USAID para cooperar con la CGR.
Lea más: Las ONG son una voz resonante ante los abusos de los gobernantes, asegura la diputada Rocío Vallejo
Contralor informó a la CBI sobre auditorias sobre ONG
Además, el contralor informó que la Contraloría proporcionó información acerca de las auditorías realizadas durante los últimos cinco años sobre las transferencias de recursos públicos a organizaciones sin fines de lucro. También se detallaron los reportes de indicios de hechos punibles que fueron remitidos al Ministerio Público, relacionados con la ejecución de fondos públicos.
Lea más: Hugo Javier va a juicio por presunto desvío de G. 18.300 millones de la Gobernación
“Creo que pudimos responder todas las preguntas consultadas y estamos a disposición para lo que necesiten los congresistas y la ciudadanía en general”, afirmó Benítez.
Benítez se reunió con representante de USAID
Días antes de su comparecencia ante la comisión garrote, Benítez se reunió con Shannon Green, administradora asistente de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Gobernabilidad de la USAID. Durante este encuentro, ambas autoridades intercambiaron puntos de vista y analizaron las perspectivas de trabajo conjunto en áreas clave como la lucha contra la corrupción, el fortalecimiento de la democracia y el Estado de derecho.