Persisten las desprolijidades pese al intento por maquillar Hospital Nacional

Baños en mal estado, caja eléctrica al descubierto, cables sueltos, basura en los pasillos, aguas servidas, poca iluminación, falta de lugar para sentarse a esperar las largas horas para ser atendidos y el hacinamiento de personas, son apenas algunas de las desprolijidades con las que se enfrentan los pacientes y familiares que acuden al Hospital Nacional de Itauguá (HNI). El Gobierno redobló la cantidad de personal de limpieza y seguridad ante denuncias de la indignante situación, pero no puede maquillar la falta de médicos, insumos y otras necesidades. El HNI fue noticia esta semana por la invasión de ratas, cucarachas, ratones y otras alimañas.

Ayer este era el panorama en la sección de Clínica Médica del Hospital Nacional de Itauguá.gentileza
audima

Muchas necesidades se presentan diariamente en el Hospital Nacional de Itauguá (HNI), un lugar de referencia al que acuden miles de personas por día desde diferentes ciudades, que en los últimos días fue noticia por la invasión de ratas y cucarachas y las precarias instalaciones que ofrece.

Un equipo de ABC Color, recorrió ayer los pasillos del establecimiento dependiente del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), para observar la situación ante el anuncio de que se duplicó la cantidad de limpiadores a cargo de la firma Decograb, representada por Édgar Manuel Dejesús Garay Sánchez, quien según el propio personal de limpieza es prestanombre del concejal cartista de Itauguá, Víctor Sánchez.

Al hablar con los empleados que prefirieron no dar sus nombres por temor a represalias, confirmaron que aumentó el personal de limpieza y también el de seguridad privada y Policía Nacional incluso, que se instalaron desde la entrada principal.

Sin embargo hay cosas que no se pudieron maquillar por el momento. Los baños están en mal estado, no hay papeles, muchos están clausurados y los baldes sirven de basureros en los nauseabundos sanitarios.

Caja eléctrica al descubierto

En una parte del subsuelo, cerca de la lavandería, pero donde también consultan los pacientes, una caja de electricidad está al descubierto y no hay ninguna indicación para no acercarse al lugar, sin embargo incluso niños circular por esa zona sin protección.

Uno de los baños del HNI. No hay papel higiénico y la papelera está demás. La cisterna no funciona

Sector colapsado del Hospital Nacional de Itauguá

El sector que sirve como consultorio de cardiología estaba repleto ayer. Decenas de personas hacinadas esperaban por ser atendidas desde tempranas horas de la mañana.

Solo dos ventanillas, atendidas por la misma cantidad de personas, estaban habilitadas en el sector de Farmacia Pública, lo que genera caos y esperas interminables para poder conseguir algunos remedios.

Una señora identificada como Juana Orué, de 78 años, de Capiatá se quejó por la falta de medicamentos y pidió una mejor atención. A su criterio “se deben habilitar más ventanillas porque con estas dos muchachas nos vamos a morir todos acá”, dijo la persona de la tercera edad.

Largas filas en la farmacia pública hospitalaria. Hay quejas por falta de remedios y malos tratos.

Cartones son utilizados como basureros de forma improvisada en los pasillos, principalmente en la zona de atención odontológica.

Frente a urgencia pediátrica, se junta agua servida y mucha basura en bolsas que son atacadas por gatos y perros que recorren el hospital.

Preocupa deterioro del Hospital Nacional

La Intergremial del Hospital Nacional de Itauguá, compuesta por distintos gremios y sindicatos de trabajadores de la salud, emitió un comunicado expresando preocupación por la situación de deterioro en que se encuentra uno de los mayores centros médicos del sistema público de salud paraguayo.

La Intergremial atribuye esas deficiencias a la “burocracia existente en los niveles administrativos por la centralización de todos los procesos en el Ministerio de Salud” que han impedido efectivizar “los innumerables pedidos, solicitudes y gestiones de los directivos del Hospital Nacional para subsanar y sobrellevar los embates del día a día”.

Señala también que el presupuesto para el sistema de salud es insuficiente.

Un gato se alimenta de una rata que acaba de cazar en el área de terapia intensiva neonatal del Hospital Nacional.

Los gremios anunciaron que llevarán adelante medidas de fuerza si el Ministerio de Salud no da respuesta y soluciones a los reclamos sobre el HNI en un plazo de 72 horas.

Lo
más leído
del día