Dr. Irrazábal: situación del Hospital Nacional es por “negligencia política”

La grave situación del Hospital Nacional de Itauguá, que se evidenció con la invasión de ratas, falta de infraestructura y el escaso avance para la habilitación de una sala de neonatología con 27 camas, fue calificada por uno de los jefes del centro asistencial como una “negligencia política”. Apuntó la crítica directamente a los que en el Gobierno “tienen la lapicera” para firmar el desembolso de fondos en las mejoras del descuidado hospital de referencia del Paraguay.

Uno de los sanitarios del Hospital Nacional de Itauguá.ABCTV
audima

Ratas, cucarachas y otras alimañas que invaden el Hospital Nacional de Itauguá (HNI), incluso en el ala de terapia neonatal, provocó la indignación de uno de los jefes de este centro médico de gran relevancia en el sistema sanitario paraguayo. El Dr. Jesús Irrazábal, jefe de Urgencias Pediátricas, hizo una dura crítica contra las autoridades de turno.

En contacto con ABC AM 730, el especialista recomendó que las denuncias sean más intensas. En una descripción de la situación del HNI, el profesional dijo que el “maquillaje es bonito”, pero que los órganos internos están deteriorados y “necesitamos especialistas”, haciendo una analogía con un paciente en estado crítico de salud.

“El estar enfermos no debe convertirnos en mendigos, sino que debemos exigir calidad y equidad. Si se caen las ratas del techo, hay que denunciar. La salud es un derecho”, resaltó.

En lo que respecta a su área, manifestó que son necesarios los avances y soluciones en la terapia de los pequeños. “Si hace un año y medio no se arregla, significa una negligencia política porque están los que tiene la lapicera para actuar y no se terminan los trabajos”, denunció.

Comentó que, por lo menos, se requiere una inversión de G. 85 millones para arreglar el sector de oxígeno.

Situación del Hospital Nacional de Itauguá.

Apuntó de que el problema es grave. “El sistema no crece, se está desmantelando. Creo, como ciudadano y médico, que se vive una crisis sanitaria. El cambio de las cabezas no tiene sentido si se colocan a ‘hurreros’; el Poder Ejecutivo debe tener voluntad política”, remarcó.

“El problema es ahí donde se firma; la ministra de Salud, Teresa Barán, es solo la gestora de los inconvenientes”, dijo. Resaltó que, al igual que el director actual de este hospital, ella está atenta a las necesidades.

Muchos requieren del área de Neonatología, aseguró

Insistió en que la zona de Neonatología puede recibir a 27 bebés prematuros para terapia y que el sector cuenta con estándares internacionales, pero todavía no están habilitados por falta de terminación de obras.

Además de que para mantener en funcionamiento se requiere invertir entre G. 3 a G. 5 millones por día. Tres cuartos de los recién nacidos mueren por día en promedio, reveló.

Como estadística, indicó que el 80% de partos son de riesgo y que al año atienden a 3.500 recién nacidos prematuros. “Se internan como mínimo un mes si es de muy bajo peso”, concluyó.

Lo
más leído
del día