El presidente Santiago Peña y su esposa, Leticia Ocampos, compartieron en febrero de este año, su experiencia, indignación y sorpresa luego de visitar el Hospital Nacional de Itauguá. Ya en esa ocasión los usuarios de redes sociales criticaron la total desconexión de la realidad de Peña y su esposa. Hoy el Presidente de la República, junto a la ministra de Salud, están de viaje, en Nueva York, Estados Unidos, totalmente indiferentes a lo que ocurre con el Hospital Nacional.
Hoy se hizo aún más evidente esa desconexión, luego de que se diera a conocer imágenes y vídeos a los que accedió ABC Color, en los que se muestra el Departamento de Lactantes del Hospital Nacional de Itauguá en deterioro y atestado de alimañas.
Heces de animales, cucarachas e incluso a un gato comiendo los restos de un ratón fueron captados en imágenes y videos, presumiblemente en los pasillos del sector de Lactantes del hospital, destinado a la internación de pacientes de hasta dos años de edad.
Pisos rotos, techos deteriorados y muchas otras precariedades se evidencian también en vídeos e imágenes tomadas en el centro asistencial. Sin embargo, hasta el momento no hubo un nuevo video o expresión por algún medio por parte del Presidente de la República, Santiago Peña, respecto a la situación que atraviesa el Hospital Nacional de Itauguá.
Autoridades del HNI aseguran reparaciones
El doctor Ángel Asoya, director médico del Hospital de Itauguá, dijo a ABC Color que los encargados del centro de salud están llevando adelante un “gran esfuerzo institucional” para subsanar los problemas de deterioro en la zona del edificio.
Afirmó que están en marcha trabajos de reparación de sanitarios, pisos y paredes, que durarían aproximadamente un mes, aunque admitió que la erradicación de alimañas no ha sido sencilla debido a la imposibilidad de realizar fumigaciones para precautelar la salud de los pacientes.
El doctor Jesús Irrazábal, jefe de Urgencias Pediátricas del Hospital de Itauguá, admitió que el centro asistencial está “invadido” por ratones, gatos, perros, moscas o cucarachas. “Los pacientes están acostumbrados a que se les caigan ratones en el regazo mientras esperan, esto se ha vuelto casi rutina, necesitamos mejorar”, lamentó.
Señaló la dificultad de llevar a cabo fumigaciones, ya que eso requeriría mudar a todos los pacientes del ala a ser fumigada. “No se puede interrumpir la atención. Para eso hay que planificar, organizar, eso es lo que falta”, señaló.
Además, señaló que está atrasada la culminación de reparaciones en el sector de Neonatos del hospital, principalmente debido a la falta de cánulas de oxígeno especializadas que requieren una inversión de 85 millones de guaraníes cuyo trámite está paralizado en el Ministerio de Salud hace un año y medio.