Postergan ley sobre pago para evadir el Servicio Militar Obligatorio

La Cámara de Diputados postergó por 30 días el estudio del proyecto de ley que reglamenta, simplifica y monetiza la objeción de conciencia para evitar el Servicio Militar Obligatorio (SMO). Fue a pedido del diputado Pedro Ortiz (ANR-HC), presidente de la Comisión de Defensa, quien argumentó que aún están analizando la iniciativa. Su moción fue secundada por el cartista Miguel Del Puerto.

Postergar tratamiento de ley que busca pagar para eludir cuartel.Archivo, ABC Color
audima

La propuesta parlamentaria, que propone “pagar” para eludir el Servicio Militar Obligatorio (SMO), fue presentado por los diputados liberales Cleto Giménez (imputado), Carlos María López y Del Pilar Vázquez.

Al respecto, el diputado López lamentó la postergación de la iniciativa, teniendo en cuenta que ya se habló con todos los sectores afectados y se llegó a un consenso sobre el proyecto.

Lea más: Cobro por evitar SMO cubrirá pago por labor sustituta, dice defensor del Pueblo

Entre las novedades que presenta esta iniciativa está la posibilidad de que los objetores opten por pagar una contribución de cinco jornales mínimos (G. 538.135) en lugar de realizar el servicio sustitutivo.

Plenario de la Cámara de Diputados.

Además, busca simplificar los procesos administrativos actuales y se destaca también que se otorgará al defensor del Pueblo la facultad de resolver la viabilidad de las declaraciones de objeción de conciencia, eliminando la necesidad de aprobación por el Consejo Nacional de Objeción de Conciencia.

Otras postergaciones en Diputados

Asimismo, fue postergado ayer durante la sesión extraordinaria el proyecto de ley “que declara como área silvestre protegida la cuenca de río Jejuí” por ocho días.

Lea más: ¿Cómo evitar multas por no hacer el servicio militar? Lo que dice el nuevo proyecto

Por quince días fue aplazado el tratamiento del proyecto de ley que amplía el presupuesto de la Facultad de Ciencias Químicas - Filial San Pedro. Asimismo, se postergaron dos proyectos de desafectación de inmuebles que estaban en el orden del día de la Cámara Baja.

Lo
más leído
del día