Se trata del proyecto de ley “que modifica los artículos 6, 136 y 305 de Ley Nº 1286/98, Código Procesal Penal (inviolabilidad de la defensa, la duración máxima del procedimiento y la desestimación)”.
La diputada Rocío Vallejo (PPQ) sentó su postura contraria con una magistral explicación jurídica alegando que políticos, violadores y narcotraficantes podrían ser beneficiados. “Esta no es la solución, totalmente inviable”, sentenció Vallejo.
Lea más: Reformar plazos procesales puede dejar impune hasta caso Marcelo Pecci, alertan
Los diputados cartistas Derlis Rodríguez y Yamil Esgaib defendieron la iniciativa, alegando que todos los días son violados los derechos de los ciudadanos debido a las dilaciones judiciales. Incluso, el proyectista recordó el caso del diputado Eulalio “Lalo” Gomes (ANR-HC), quien falleció durante un allanamiento en su vivienda de Pedro Juan Caballero, argumentando que fue víctima del sistema judicial actual.
“Tenemos que pensar que entraron a matarle a uno de los colegas en su casa. Imagínense a un ciudadano común... ¡como actúa la justicia!”, dijo el diputado Rodríguez. Para evitar la aprobación se dejó sin quorum la sesión de ayer.