En el informe preliminar de 117 páginas emitido por la Contraloría General de la República (CGR), cuyo titular es Camilo Benítez, se describe un patrón grave de posibles irregularidades en la asignación y documentación de gastos, destacando especialmente los gastos sin respaldo, obras incompletas o inexistentes, cheques endosados y cobrados por funcionarios municipales y cheques al portador en la Municipalidad de Puerto Casado, administrada por el cartista Hilario Adorno.
Lea más: Intendente de Pto. Casado incumple medida judicial
Asimismo, el equipo auditor indica que tuvieron como principal limitación en el trabajo la falta de provisión de los documentos en tiempo y forma, en donde la provisión de la documentación fue de manera desordenada, con varios documentos ilegibles de parte de la administración de intendente de Puerto Casado, Hilario Adorno (ANR-HC), quien actualmente tiene medidas judiciales que le imposibilitan acercarse a la sede municipal en un radio de 500 metros. Hilario es hermano del cuestionado diputado cartista Domino “Mino” Adorno.
Puntualmente la CGR detectó un supuesto daño patrimonial por G. 10.032 millones entre el 2022 y el primer semestre del 2023. Se indica que G. 8.856 millones fueron utilizados con “claras irregularidades”.
Al desmenuzar cada ítem se evidencia que G. 1.175 millones fueron pagados a “constructoras vip” que aparentemente incumplieron con sus contratos. Se identificó a las constructoras: Casa Roca cuyo titular es Abel Núñez; Ñandutí Construcciones, propiedad de Ramón Ferreira, y Construmaster de Arnaldo Ferreira, quienes accedieron a contrataciones directas sin pasar por una licitación pública.
Asimismo, efectivizaron los cheques los funcionarios municipales: Samuel Pereira (administrador), José Adorno Giménez (cajero y sobrino del intendente), Sergio González Bareiro (chofer del intendente) por G. 6.229 millones y encontraron cheques al portador por G. 763 millones.
Lea más: Pacto azulgrana en Diputados salva de intervención a tres intendentes
Camioneta con plata municipal
Hilario Adorno (ANR, HC) tiene fijado para el 10 de octubre el inicio de su juicio oral. El cartista está acusado por lesión de confianza y administración en provecho propio, tras supuestamente pagar una cuota de su camioneta de uso personal con dinero municipal.
Sobre el cheque N° 9010334 de fecha 25/01/22 librado a nombre de Nipon Automotores la Contraloría aclara que se encuentra vinculado a la Orden de Pago Nº 1/22, la cual respalda gastos por servicios personales de funcionarios, no así, por adquisición del vehículo. Es decir aparentemente el jefe comunal mintió también a Contraloría en ese punto.