Control del programa “Hambre Cero” recién para setiembre

La Contraloría General de la República (CGR) informó que la aplicación para reportar posibles irregularidades o falencias con el programa “Hambre Cero” recién entrará en funcionamiento en la segunda quincena de setiembre, es decir, 40 días después del comienzo de la distribución de alimentos en las escuelas del país.

El contralor Camilo Benítez recibió al ministro de Desarrollo Social Tadeo Rojas ayer en su despacho.GENTILEZA
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El contralor General Camilo Benítez y el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, tras una reunión en la sede de la CGR, informaron que recién en la segunda semana de setiembre se podrán en funcionamiento una aplicación Web para que los padres de familia y docentes puedan realizar sus denuncias sobre posibles irregularidades detectadas en la distribución de la alimentación escolar en el marco del programa “Hambre Cero”.

“Entrará en funcionamiento en la segunda quincena de setiembre. Será una aplicación de carácter público donde se pondrá puntuaciones al programa Hambre Cero. Se va a puntuar la calidad de la alimentación, su horario de llegada en las escuelas, la aceptación de los menús. También se tendrá la posibilidad para que las personas puedan levantar pruebas para evaluar la calidad del servicio”, indicó el ministro Tadeo Rojas.

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Sobre las pésimas condiciones de las escuelas, que no tienen cocina o un sitio digno donde los niños puedan sentarse a comer, el ministro dijo que están coordinando con los jefes comunales para que se construyan la cocina y se mejoren las infraestructuras.

“Hambre cero” y la excesiva burocracia

Se adelantó que la aplicación estará a disposición de la ciudadanía para que hagan sus denuncias. El sistema estará monitoreado por la Contraloría. Estas luego serán remitidas al Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y a las gobernaciones para una verificación y luego remitido al Consejo Nacional de Alimentación (Conae). Es decir, la denuncia de los padres irán perdiéndose en la excesiva burocracia antes de llegar a solucionar el inconveniente.

En cuanto a las acciones que se puedan tomar, tras la constatación de estas irregularidades, serán por etapas, que van desde las advertencias, hasta la cancelación de los contratos con las empresas ganadoras de la distribución.

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“Indudablemente, la Ley de Contrataciones Públicas tiene establecidas las sanciones a aplicar, advertencias, multas y, por supuesto, si esto no se soluciona en tiempo, la última sanción es la cancelación de contratos”, puntualizó Rojas.

Por otro lado, la CGR emitió una resolución en donde se establecen las alertas y control concurrente para tener acceso a toda la información generada en el Sistema Integrado de Alimentación Escolar, a los aportes de la ciudadanía generados en el portal Web de la CGR y a la rendición de cuentas presentada por las entidades encargadas de la ejecución del programa. La rendiciones de cuentas deben ser semestrales a entregarse máximo el 15 de agosto y 15 febrero.

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