El exsenador Miguel Abdón Saguier indicó que el dictamen de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor del director y fundador de ABC Color, Aldo Zuccolillo, deja al descubierto que el Poder Judicial siempre estuvo influenciado por los políticos, en especial por los colorados, teniendo en cuenta que el 90% de los jueces son de esa extracción partidaria.
“En una democracia consolidada, el Poder Judicial ejerce el control, sin embargo, aquí es el Poder Ejecutivo quien controla la riendas de la justicia”, puntualizó el político liberal.
Lea más: Hay un evidente retroceso en cuanto a libertades públicas, dice Canese
Saguier indicó que, con el dictamen, se da la razón a Aldo Zuccolillo de que todas las motivaciones para condenarlo fueron políticas y que se pisotearon todos sus derechos civiles.
“Todas fueron por razones políticas, no hay ninguna duda. Pero este dictamen, si bien llegó dos décadas después, nos dice que alguien moralmente va a reivindicar nuestro derecho de actuar, de pensar y nuestra libertad de expresión”, dijo Saguier.
El periodismo es la garantía de que la democracia se fortalezca
Agregó que la corrupción es el enemigo mortal del Paraguay y que el periodismo es la garantía para que la democracia se fortalezca.
“La corrupción es un enemigo mortal, uno de los peores males que tienen las sociedades porque busca destruir los derechos humanos. Siempre en los gobiernos dictatoriales se persiguió a los que piensan diferente, y la libertad de prensa es una garantía para seguir fortaleciendo la democracia”, indicó el político.
Lamentó también que paraguayos tengan que ir todavía a tribunales internacionales a pedir que se defiendan sus derechos civiles.
“El paraguayo no tendría que ir a un tribunal extranjero para que se defiendan sus derechos. Paraguay tiene sendos tratados aprobados y rubricados en el Congreso, son leyes positivas, pero sigue ocurriendo. Eso pasa por que el 90% de nuestro Poder Judicial tiene extracción colorada. La Corte tiene mayoría colorada y actúan como guardianes del continuismo político institucional”, fustigó Saguier.
Lea más: Caso CIDH sobre Aldo Zuccolillo: Dictamen es un instrumento de defensa para la prensa, indican
En cuanto a las sugerencias de la CIDH sobre despenalizar los delitos de difamación, injurias y calumnias cuando el cuestionado por la prensa es funcionario público, Saguier dijo que son totalmente válidas y tiene un razonamiento congruente.
“El hombre público puede hacer lo que se le venga en gana con sus bienes personales y sus recursos, pero no con los bienes públicos”, agregó el exsenador.
El periodismo en riesgo
Saguier manifestó también que hay una corriente hegemónica acaparadora excluyente para los que no vale el principio constitucional del pluralismo.
“Aquí hay democracia para algunos y para los otros el garrote. Estamos peor que en la dictadura, porque con el stronismo se usaba un ropaje legal para atropellar. Ahora hay leyes que garantizan la libertad de prensa, pero igual hacen lo que quieren pisoteando la Constitución” finalizó Saguier.
Legado para la siguiente generación
Para el exsenador Miguel Abdón “Tito” Saguier, el director de ABC Color Aldo Zuccolillo fue un “héroe civil de la democracia”, una inspiración y un legado de lucha para las generaciones futuras. “El señor es un héroe civil de nuestra democracia, porque, sabiendo el riesgo que corría, él criticaba al poder y a los poderosos de cualquier tiempo. En la época de Stroessner, se plantó a la dictadura y en el proceso de consolidación de la democracia también. Él sabía que esta lucha iba a quedar para las generaciones que vengan. Fue para inspirar a las generaciones con la coherencia que él tenía” dijo el exsenador.