“Este dictamen es un instrumento poderoso para la defensa de la libertad de expresión, la libertad de información. Es algo que en este tiempo de tanta incertidumbre viene a dar certeza en cuanto a los derechos que tienen los periodistas y la ciudadanía todo de ejercer con libertad el derecho en informar”, dijo el abogado César Coll sobre la conclusión del CIDH acerca de Aldo Zuccolillo.
Manifestó asimismo que el dictamen es un aliciente para el periodismo de investigación y una ruta para seguir en ese ejercicio hacia la democracia.
“Esto es hoy es un aliciente que demuestra que el periodismo de investigación y que el ejercicios debe seguir así. No hay democracia posible sin prensa libre. Entiende la Comisión que lo que dio lugar a las querellas fue la publicidad, la información de temas de absoluta relevancia pública y de interés social. La sociedad merecía y debía saber lo que pasaba. Todo hombre público debe transparentar y rendir cuentas”, puntualizó el profesional.
Lea más: Recomendación de la CIDH reafirma la libertad de expresión, dice Alcibíades González Delvalle
Agregó que hay jueces que ejercen el control de constitucionalidad y convencionalidad a favor de proteger la libertad de prensa y en base a eso desestiman este tipo de querellas, pero lamentablemente otros todavía no.