Cámara de Senadores descartaría iniciativa popular que castiga el nepotismo

El Senado analizará mañana miércoles 10 en sesión ordinaria los cuatro proyectos de ley antinepotismo. La tendencia sería archivar la iniciativa popular que reunió a 61.218 ciudadanos, rechazar el proyecto de la Cámara de Diputados y aprobar parte de la norma planteada por los senadores Basilio Núñez (ANR, HC) y el del ex PLRA, Eduardo Nakayama.

Nepobabies: Montserrat y Pedro Alliana;
Nepobabies de Pedro Alliana (izq.), José Domingo Adorno (c) y Roya Torres (der).

Cargando...

La Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, presidida por su titular Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC), incluyó los cuatro proyectos de ley antinepotismo, en el punto 10 del orden del día, de la sesión prevista para mañana a las 10:00.

La comisión de Legislación, presidida por el senador Derlis Maidana (ANR, HC), aconseja al pleno rechazar el proyecto de ley con media sanción de la Cámara de Diputados y aprobar con modificaciones la fusión de las versiones presentadas en la Cámara de Senadores.

La intención del cartismo y de sus aliados sería dejar fuera de discusión al proyecto “Chau Nepotismo”, única versión que penaliza con 5 años de cárcel el delito, como también el proyecto con media sanción de la Cámara de Diputados que no introduce cambios sustanciales a la normativa vigente N° 5295/2014.

Núñez había dicho estar de acuerdo con la versión del proyecto de ley que inhabilita a ocupar cargos públicos, no con la que penaliza la conducta.

Iniciativa ciudadana “Chau Nepotismo”

La iniciativa “Chau Nepotismo” plantea derogar la ley vigente N° 5295/2014, establece penas de cárcel, define el tráfico de influencia ya sea en el mismo ente o los casos de nepotismo “cruzado” entre diferentes entes estatales.

Nepobabies
Nepobabies.

Por otro lado, el senador Eduardo Nakayama (ex-PLRA) presentó un proyecto similar al de la iniciativa popular, pero en el que las sanciones se diluyen. Define el nepotismo como “la utilización directa o indirecta de influencia o presión por parte de un funcionario electo o designado para la contratación”.

El senador Núñez (ANR, HC) presentó solo una modificación a la ley vigente para que el nepotismo se defina como la “injerencia directa en el nombramiento”, cuestión que sería imposible de probar.

La versión original, con media sanción de la Cámara de Diputados, fue completamente bastardeada por el pleno y las palabras clave fueron eliminadas, logrando que sean simplemente una norma declarativa. Los senadores quieren rechazar ese proyecto que será devuelto a Diputados y aprobar ellos un nuevo proyecto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...