La Contraloría General de la República (CGR) inició un proceso de análisis de veracidad de la declaración jurada del diputado cartista Eulalio “Lalo” Gomes, señalado en varias oportunidades por autoridades policiales del Brasil como vinculado a organizaciones de tráfico de drogas.
El subcontralor general, Augusto Paiva, explicó que para un análisis de correspondencia es necesario tener a la vista dos declaraciones juradas, cosa que no se tiene aún del diputado Gomes, dado que este es su primer periodo en el Congreso.
Confirmó que este análisis se hace como consecuencia de números bastante llamativos en la declaración del diputado.
Lalo Gomes: casi G 4.000 millones mensuales en cuota de préstamos
Una de las cifras llamativas que aparecen en la declaración jurada del diputado cartista es la exorbitante cifra de G. 3.943.876.436 que declara como cuotas mensuales en concepto de siete préstamos bancarios.
Según el documento, el valor total de la deuda del diputado a cinco entidades bancarias ronda los G. 27.000 millones. Otra particularidad son los plazos que tienen estos préstamos, en su mayoría de muy corta duración.
Dos de ellos, por ejemplo, rondan los G. 3.000 millones, pagaderos solo en 5 cuotas. Otro préstamo supera ampliamente los G. 24.000 millones, pagaderos solo en 16 cuotas. A esto se suma un préstamo por más de G. 2.800 millones cuya obligación debe completarse en apenas 4 cuotas de más de G. 718 millones mensuales.
Según el documento oficial, la cifra astronómica de su deuda, G. 26.799.371.519 es apenas el 2,7% del total de activos declarados por el diputado de G. 979.214.075.024.
Lalo Gomes: tiene 14 inmuebles, siete vehículos y una avioneta
Otros datos llamativos de la declaración es la cantidad de bienes inmuebles que declara el diputado, que totalizan 14, de los cuales la mitad son estancias y granjas totalizando casi 8.500 hectáreas, además de otros siete inmuebles menores, cinco de las cuales son declaradas como con construcción de vivienda.
El valor total declarado de todos los inmuebles es de G. 113.476.575.024.
El diputado declara además un total de siete vehículos, entre ellos un camión de la marca Mercedes Benz, una camioneta Range Rover, otra Jeep Grand Cherokee, una Toyota Land Cruiser, otras dos de la misma marca pero de modelo Hilux, además de una Dodge Ram. Sus vehículos declarados totalizan G. 821.4450.000.000.
A estos se suma una aeronave Cessa R182 que, según la declaración del diputado, está valuada en G. 600.000.000.
Aparece empresa vinculada con fuga de narco brasileño
En la declaración del diputado aparecen además sus acciones en la empresa Salto Diamante, mencionada en la investigación de la Policía Federal de Brasil en el caso de la fuga de Ronaldo Mendes Nunes, supuesto integrante del Comando Vermelho que, según un documento de la justicia de ese país, habría escapado de un cerco de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), refugiándose en una sede de esta empresa y huyendo en un vehículo del diputado cartista.
A esto se suma la influencia que mantiene el diputado en la Senad, donde su primo Hugo Batista es hombre de confianza del ministro Jalil Rachid y director general antidrogas de la institución.