Durante su recorrido por Alto Paraná este martes para visitar obras viales del tramo Mbaracayú - Pto. Indio, entre otras, el presidente de la República, Santiago Peña, se refirió a su primer informe de gestión ante el Congreso Nacional.
Comentó que hizo un “análisis crudo”, de la administración pública, pero una vez más culpó del hecho a “cómo encontró” la casa cuando llegó a la Presidencia.
Remarcó que cuando asumió el 15 de agosto “no tenía toda la información acerca de cómo estaban las finanzas públicas”.
“Me tocó hacer un análisis muy crudo del estado en el cual encontramos la administración en el2023 y las acciones que tomamos”, expresó.
Lea: Che Róga Porã: el “logro” de gestión de Santiago Peña no tiene ni un contrato firmado
Destacó baja de precio del combustible
Añadió que no está satisfecho y reconoció que aún falta mucho por hacer. “El tiempo será el juez inexorable”, manifestó, y agradeció el apoyo del Congreso porque aprobaron todas las leyes que les pidieron en este primer año de gobierno.
Resaltó alguno de sus avances, entre los cuales citó la recomposición de empresas públicas y la disminución del precio del combustible “en varias oportunidades”.
“Esto tiene un impacto en el sector productivo, pues se da el pago de deudas atrasadas. Si el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) no paga a las empresas contratistas, se corta la cadena de pagos”, advirtió.
Más info: Informe de gestión de Santiago Peña: los cinco fracasos o “no logros”
Economía crecerá, según Peña
Por otro lado, sostuvo que “la pobreza disminuyó y la inflación bajó”, y añadió que esto es parte de los cimientos que nos permitirán un desarrollo más adelante.
Según Santiago Peña, este año Paraguay será “el que más va a crecer entre todas las economías de la región”.
“El balance no es satisfactorio, pero estamos entusiasmados y todavía queda mucho por delante”, afirmó.