Peña defendió a Diego Moreno, candidato para Corte-IDH: “Él es un lujo”

El presidente de la República, Santiago Peña, defendió al Dr. Diego Moreno, quien es candidato para ser juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El Panel Independiente que evaluó las candidaturas criticó el conflicto de intereses de Moreno por tener fuertes nexos familiares en el Gobierno. Por otro lado, Peña sostiene que “todos los paraguayos deberíamos estar apoyando a Diego Moreno”.

El presidente de Paraguay Santiago Peña.Nina Osorio
audima

El presidente, Santiago Peña, respondió la consulta de la prensa sobre su posición al respecto de la evaluación del Panel Independiente sobre las candidaturas en la Corte Interamericana de DD.HH. El candidato paraguayo, Diego Moreno, a pesar de su trayectoria profesional, fue criticado por el conflicto de intereses que tiene debido a sus nexos familiares en el Gobierno.

Diego Moreno Rodríguez Alcalá, hermano de Roberto “Ilo” Moreno, ministro asesor jurídico de la Presidencia. Además, es cuñado del actual ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos. En ese sentido, Peña subrayó que desconoce que haya algún impedimento de que un candidato de la Corte Interamericana no puede postularse porque tenga un familiar en la administración pública.

“Esta no es una designación en el ámbito del Poder Ejecutivo. Es una decisión que votan todos los miembros de la Asociación de los Estados Americanos, desde el momento en el que se presentaron las candidaturas, no hubo impedimento”, señaló Santiago Peña.

En el informe final del panel de evaluación se expone que el grupo de expertos que evaluó los antecedentes profesionales del candidato de Santiago Peña evidenció una falta de experiencia. “No se tiene convicción de su experiencia específica sobre los estándares interamericanos e internacionales de derechos humanos, por lo que advierte que no se acredita en forma inequívoca el requisito de notoria competencia en materia de derechos humanos”, expresó el mandatario.

El candidato paraguayo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para el período 2025-2030, Diego Moreno.

Peña califica de “injusticia” contra un talento paraguayo

Sobre ese punto, Peña aclaró que existe una tremenda injusticia contra el talento de un paraguayo. “Diego Moreno es abogado, formado en la universidad de Paraguay. Tiene una maestría en la Universidad de Columbia, una de las más prestigiosas; tiene un doctorado en la Universidad de Salamanca; trabajó en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la Organización de Estados Americanos, por casi una década. Él es un lujo para el Paraguay”, sostuvo Peña.

Expresó además que todos los paraguayos deberíamos estar apoyando a Diego Moreno.

Otra de las críticas que hace el panel de evaluadores es con respecto a la forma en que se hizo designación de su candidatura, donde advierten que Paraguay carece de un “mecanismo público y participativo de nominación”.

De resultar elegido, será la primera vez que un jurista de Paraguay ocupe un lugar en la Corte Interamericana. La elección se realizará durante la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tendrá lugar en Asunción, del 26 al 28 de junio.

Lo
más leído
del día