El doctor Jorge Querey relató esta mañana cómo se encuentra el expresidente Fernando Lugo, a 20 meses de haber sufrido un accidente cerebrovascular. Señaló que, considerando las conocidas “tremendas secuelas” de ese tipo de casos, su recuperación es “espectacular”.
“Él —gracias a varias intervenciones— podemos decir que estamos en un punto muy satisfactorio. Camina, se alimenta por su cuenta, no requiere oxígeno ni tiene traqueotomía, escribe y comprende perfectamente todo lo que se habla”, relató.
Contó que con frecuencia comparte cenas con él y su principal limitación está en el habla. “En las expresiones sí tiene limitaciones, cuesta entenderlo. Pero la claridad con la que dice las palabras mejoró mucho con su último proceso de rehabilitación que tuvo en Cuba, La Habana”, detalló
Lea más: ¿Fernando Lugo volverá a la política? Lo que respondió el expresidente en su cumpleaños
Agregó que la recuperación de los pacientes con “derrame cerebral” generalmente es de entre seis meses y tres años. “Y siempre la edad juega en contra, recuperarse totalmente es complicado”, agregó el exparlamentario.
Perspectivas a nivel político
Querey también habló sobre la oposición y las perspectivas que tiene en el futuro. Señaló que cada partido está en proceso de reorganización y hay muchas conversaciones que se están llevando a cabo. “Creo que en poco tiempo vamos a tener alguna iniciativa más colectiva y espero que podamos nuevamente generar una expectativa en la gente”, expresó.
Agregó que el gobierno de Fernando Lugo hasta hoy es recordado positivamente por la gente. Afirmó que durante su breve periodo en el poder se mantuvieron los niveles de inflación, se estabilizó el sistema financiero y hasta empezaron a trabajar en los problemas sociales. Incluso sostuvo que el empresariado sostiene que fue una buena época. “Quiere decir que el buen ejercicio del Gobierno y los buenos resultados no son suficientes para sostener el poder... Hay otros intereses”, señaló.
Lea más: Zena pide “Plan nacional” de oposición
El exparlamentario sostuvo que hay “tierra abonada para recomponer”, pero se debe trabajar con renovaciones generacionales y nuevos liderazgos. Sostuvo que cree posible salir de la crisis de la oposición, pero que no es suficiente ganar la presidencia para poder gobernar. “Se tiene que tener una mayoría parlamentaria”, destacó.
Finalmente, señaló que ya está él trabajando e iniciativas con varios sectores, pero que en el futuro dará a conocer más detalles, “oportunamente”.