Según el informe de la CGR tras la fiscalización especial inmediata, la Secretaría debía corregir cinco observaciones que dejó el equipo auditor, sin embargo nada se hizo. La subsecretaría dependiente del Ministerio de Economía debía implementar mecanismos de control para la correcta inclusión de datos en el Sistema Online sobre la planilla de registro mensual de viáticos. Además de controlar y verificar el llenado de formularios de rendición de cuentas de los viáticos.
Los auditores informaron que se detectó que la institución realizó pagos en concepto de peajes de manera diferenciada e independiente y simultáneo con relación a la totalidad del viático desembolsado. Asimismo encontró llenado irregular de la Planilla de registro de viáticos, presentación de facturas incumpliendo los requisitos exigidos por la institución y por último realización de gastos no adecuados a la naturaleza de los gastos descriptos en el rubro “viáticos”.
“Culminada la evaluación de las medidas correctivas del Plan de Mejoramiento presentado por la institución, en base a las acciones de mejoramiento propuesto arrojó un 0% de cumplimiento lo que equivale a una calificación Cero”, reza parte del informe de los auditores; Olga Gamarra, Pamela Flecha y Jorge Peña.
La evaluación analizó las propuestas remitidas por la STP en enero del 2024 durante la gestión de Viviana Casco Molinas.